DESCUBRIENDO EL NOA

Cómo será la Hostería de La Angostura: sustentable e inclusiva

El complejo que depende del Ente de Turismo contará con paneles solares y habitaciones especialmente adaptadas para personas con discapacidad.

Avanza el proyecto de la Hostería de La Angostura en El Mollar. Foto: Sec. de Comunicación Pública

La Hostería La Angostura, en El Mollar, está siendo remodelada y el proyecto contempla, entre otras novedades, la incorporación de habitaciones especialmente adaptadas para personas con discapacidad y la instalación de paneles solares para proveer de energía al establecimiento. 

"Este complejo es un emblema del turismo en la Provincia”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, acerca de la obra que avanza en El Mollar. "Bebido a que se trata de un gran hotel emplazado en un espacio de tres hectáreas tenemos la posibilidad de dar respuestas a las diferentes necesidades de quienes visitan el Valle”, agregó. 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, indicó que el proyecto cuenta "con un sector de hosterías y con un pabellón central pensado para un turismo educativo”. "Queremos ser un establecimiento modelo en el Norte en cuanto a lo social. En Tucumán la población objetivo es enorme por nuestro convenio con el Instituto de Previsión y Seguridad Social que tiene 300 mil afiliados a la obra social y 300 mil niños de escuelas públicas”, agregó.

Pensada para todos
La hostería contará con tres habitaciones accesibles y el pabellón central del complejo tendrá baños accesibles para personas con movilidad reducida. Además, en el entorno del predio se construirán rampas para favorecer la accesibilidad y la carta del restaurante también estará escrita en braille.

Sustentable
Entre las premisas del proyecto de remodelación del complejo turístico se destacan la sustentabilidad y el compromiso con el privilegiado entorno en donde se encuentra enclavado. “Tenemos proyectos vinculados con la energía fotovoltaica para dar respuestas a nuestras necesidades y a las del valle, que se concretarían con la instalación de paneles solares. Así colaboraremos reduciendo nuestras emisiones de carbono y, al mismo tiempo, bajaremos nuestro consumo de energía”, destacó Lozano Muñoz.

Otra de las iniciativas es la utilización de bicicletas eléctricas recargables con energía solar, en el marco de una experiencia educativa sobre energías renovables para el turismo estudiantil. “Más allá de lo cultural e histórico del entorno incorporaríamos educación ambiental”, comentó.

Recuperación integral del complejo
El proyecto de obras busca recuperar las cuatro unidades edilicias que componen el complejo y ampliar la oferta hotelera con un restaurante, un salón de usos múltiples y un esmerado diseño paisajístico para que los visitantes disfruten en igual medida los espacios interiores y exteriores.

“Cada edificio tendrá una temática que lo distinguirá del resto. Para esto, se colocarán monolitos y se jerarquizarán sus accesos con un sistema de pergolado”, señaló por su parte el director de Obras e Infraestructura Turística del Ente, Ricardo Viola. También anticipó que se aprovechará el entorno para resaltar los espacios vegetados y aprovechar las mejores vistas del lugar con el objetivo de ofrecer paseos “que serán muy utilizados por las familias y grupos sociales que lo visiten”.