OBRAS PUBLICAS

Licitan nuevas obras para revalorizar el Cabildo Histórico de Jujuy

Con fondos provinciales, se encara la segunda etapa de intervenciones en una de las joyas de la arquitectura patrimonial jujeña.

Una panorámica de cómo quedará el sector del patio trasero del monumento histórico jujeño.

Edificios para museo, sitio de memoria, archivo histórico, patio abierto y dos salas de usos múltiples son algunos de los atractivos que sumará el Histórico Cabildo de Jujuy cuando termine la segunda etapa de intervenciones para su puesta en valor. El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, y la Dirección General de Arquitectura, tiene abierta la convocatoria a empresas a la licitación pública nacional para las obras del proyecto «Recuperación y puesta en Valor del Cabildo Histórico; 2da. Etapa», o “Cabildo II”.
 
De este modo avanzan las obras financiamiento totalmente con fondos provinciales, que, como describió Horacio Calsina, director general de Arquitectura, “concretarán el proyecto que apunta a generar mucho espacio público: más del 50% del espacio derivado de las obras será espacio público, cuidando el patrimonio arquitectónico e histórico de lo que conocemos como el patio trasero del Cabildo de Jujuy”. “Para eso, vamos a trabajar formado un gran patio abierto a la comunidad, simulando los claustros antiguos con una construcción moderna; de esta manera, recrearemos con sentidos actuales la idea de cómo era el Cabildo antiguamente”, amplió.
 
Calsina también compartió que las obras implican intervenciones múltiples, y también que para ellas el Gobierno de Jujuy dispondrá de fondos provinciales que permitirán su ejecución total y la posibilidad de la entrega de la obra civil concluida junto el equipamiento que permitirá en paralelo el montaje del Museo y la respectiva muestra museográfica, obras a cargo de los equipos de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
 
Un nuevo archivo histórico de la provincia, un memorial de Derechos Humanos y revalorización del sitio de Memoria que reconoce que allí funcionó un centro clandestino de detención de la última dictadura, dos salas de usos públicos con capacidad para 120 personas en donde se podrá convocar diversas muestras y exposiciones de carácter audiovisual. 
 
Además, una mediateca, todo el sistema sanitario, oficinas de administración y un bar se integran en el proyecto de obras para el Cabildo de Jujuy que se suman a las que se ejecutarán desde Cultura y Turismo, las que se realizaron por administración como obras preliminares y las que se realizaron durante 2019 para la preservación de la seguridad estructural de la recova y fachada. 
 
Las obras tienen un presupuesto oficial $1.642.684.381 y prevén un plazo de ejecución de 18 meses. La apertura de sobres con ofertas se realizará el 2 de julio de 2021  a las 10.00hs. en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, San Martín 450 de la capital provincial.