MARAVILLAS DEL NOA

Salta y Jujuy trabajan en un corredor turístico natural en las yungas

Las provincias avanzan en un acuerdo conjunto para consolidad circuitos de conservación en el área.

Trabajan en un corredor en las yungas de Salta y Jujuy. Foto: Turismo de Jujuy

Las provincias de Salta y Jujuy avanzan en un acuerdo conjunto para establecer un  corredor turístico natural en sus zonas de yungas que, a su vez, sirva para consolidar circuitos de conservación que vinculen municipios, parques nacionales, reservas provinciales y comunidades aledañas en ambas provincias. 

Desde la Dirección de Turismo jujeña destacaron que con esta propuesta se apunta a impulsar "la conservación de los ambientes naturales y sociales, la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo del turismo sostenible en una vasta región de las yungas y el chaco Salteño, en base a la variada propuesta natural y cultural de cada localidad durante todo el año". 

"Los corredores permitirán ampliar la oferta de turismo sostenible y en particular, en esta zona que tiene un enorme potencial para el turismo activo, como senderismo, observación de aves, ecoturismo y para el turismo rural”, argumentó la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar. "Esta región refleja un crecimiento importante en los últimos años", destacó la funcionaria.

Por su parte, según consignó la agencia Télam, la coordinadora regional de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Gloria Mamani evaluó: "El corredor traerá grandes beneficios socioculturales en la región, a los pequeños productores de toda esta zona implementando su producción y también a todas las familias campesinas o indígenas que se encuentran en este recorrido”.

A su vez, Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional (PN) Calilegua, señaló: "Desde Parques Nacionales tenemos mucha experiencia en corredores que vinculan áreas protegidas y comunidades”. En el mismo sentido, explicó que la idea es generar "propuestas concretas vinculadas al turismo rural comunitario, turismo activo, prácticas de desarrollo sustentable y relevamientos territoriales”.



Los sectores comprometidos con el desarrollo del corredor turístico de las yungas participaron recientemente de una reunión de trabajo en la localidad jujeña de El Fuerte, que junto al municipio de Palma Sola se unió a la propuesta oficial para avanzar en los detalles por un amplio acuerdo de cooperación institucional.

También asistieron la comisionada municipal de El Fuerte, Carolina López; la presidente del Concejo Deliberante de Palma Sola, Natalia González; la coordinadora regional de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Gloria Mamani; el intendente del PN El Rey, Eloy López, y el referente de la Reserva Nacional Pizarro, Gabriel López.