BELLEZAS DEL NOA

Estiman que las obras del Cristo Bendicente estarán terminadas para el verano

Los trabajos en esa zona del cerro San Javier contemplaron un "cuidadoso estudio previo que le otorgó el apto ambiental", según destacaron las autoridades.

El Cristo Bendicente de San Javier, en Tucumán, es el más alto de la Argentina. Foto ilustrativa: LV12

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, visitó los trabajos que se realizan  en el Cristo Bendicente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. El proyecto concluirá en su totalidad a fin de año si todo sigue como está previsto. 

Las obras se financian con fondos del Programa “50 Destinos” de la Nación, que destinó 60 millones para potenciar la zona. Asimismo, la Provincia aportó $26 millones. En la segunda etapa del proyecto que se concluiría en las próximas semanas, se habilitará dársena para colectivos, un paseo peatonal y baños públicos.

La tercera etapa consta de rampas de acceso hasta el pedestal del monumento, la creación de plazas recreativas y el mejoramiento de las actuales escalinatas junto a un sistema de iluminación que permitirá disfrutar del cerro a toda hora del día.      

Foto: Sec. de Comunicación Pública

"Está previsto que las obras concluyan en el verano 2022. Esta última etapa incluye un restaurante totalmente vidriado con vista a la ciudad, un anfiteatro para espectáculos al aire libre y un centro de interpretación de última generación en El Cristo”, detalló Giobellina.
El funcionario también destacó que “es un cambio que estábamos necesitando para este destino y que le hará bien tanto al turista como al tucumano, además de generar trabajo para la gente de la zona”.

Por su parte,  Simón Padrós señaló que el "mayor beneficio será para el turista y para la economía local de San Javier”. Asimismo, el ministro destacó la decisión del Gobierno provincial de hacer del turismo una política de Estado. “Año a año el turismo tendrá un mayor impulso e impacto en la economía de Tucumán”, destacó. 


La yunga, como protagonista del proyecto
El Plan Maestro de las obras que se ejecutan en San Javier "tuvo como protagonistas al incomparable paisaje de yunga y a la colosal escultura de Iramain, recursos naturales y culturales que alberga el cerro", según destacaron desde Turismo.  

Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura Turística del EATT, destacó: “Los protagonistas de este proyecto son el paisaje y el Cristo, lo que nosotros sumamos es la infraestructura y los servicios para acompañar a estos dos recursos fundamentales”. Asimismo, el funcionario celebró que se “pueda proveer instalaciones con equipamiento, que son las bases sobre las que se nutre el turismo. San Javier, a poca distancia de la ciudad, constituye una ventaja competitiva primordial para Tucumán y estas obras deben atraer muchas más inversiones turísticas del sector privado”.