innovación

Jujuy cuenta con un complejo de biotecnología para la producción de cannabis medicinal

El primer centro de este tipo del país fue inaugurado esta semana en la finca El Pongo, en donde se produce el aceite de grado farmacéutico.

Jujuy avanza con la producción del Cannabis Medicinal. Foto: Gobierno de Jujuy

En Jujuy inauguraron esta semana el primer Complejo de Biotecnología del país aplicado a la investigación, al desarrollo y a la producción pública de cannabis medicinal. La planta está ubicada en la Finca El Pongo, en donde ya se produce el aceite medicinal de cannabis. 

A través de Cannava S.E., Jujuy se posicionó como el primer productor de cannabis medicinal en toda Latinoamérica, y se propone incrementar la superficie cultivada hasta 2 mil hectáreas en los próximos años. "Estamos sentando las bases de una nueva industria para un nuevo desarrollo científico y tecnológico que tiene como columna vertebral la salud, curar a las personas", destacó el gobernador Gerardo Morales. En la ceremonia, estuvo acompañado por del vicegobernador, Carlos Haquim, y el ministro de Salud local, Gustavo Bouhid.

"Comenzamos con un laboratorio piloto, hoy inauguramos un complejo mucho más importante que nos lleva a la producción a escala industrial", agregó.

Actualmente, tienen una capacidad de producción de 135 hectáreas, aunque  pero se proyecta seguir mejorando la planta de secado, de almacenamiento y también en la parte de laboratorio para ampliar la capacidad procesamiento y cultivo.

"Vamos a estar en condiciones de llegar a los distintos mercados y trabajar de la mejor manera atento que que la industria del cannabis forma parte de la agenda global del mundo", dijo el mandatario, y destacó que -en consonancia con este plan- se busca incrementar la mano de obra y llegar "a ocupar hasta 7 mil trabajadores" multiplicando los 140 actuales.

Por su parte, Gastón Morales, titular de Cannava, destacó: "Hace poco cumplimos la primera meta al dar inicio a esta política de salud pública y entregar en manos de familias jujeñas los primeros lotes de aceite de cannabis CBD10, que son los aceites medicinales derivados de cannabis y elaborado íntegramente en suelo jujeño". 

"Y hoy dimos un salto más adelante al inaugurar este establecimiento de poscosecha, la planta industrial de procesamiento farmacéutico y el laboratorio de investigación y desarrollo agrícola, los cuales junto a la zona núcleo de cultivo y el laboratorio piloto Jujuy se convierte en el primer productor de cannabis medicinal en toda Latinoamérica", cerró el directivo de la firma.