COMERCIO

Catamarca endurece los controles tributarios a mercaderías que ingresen a la provincia

Las autoridades anunciaron el lanzamiento de un nuevo mecanismo de control que se instalará en los principales ingresos al territorio catamarqueño.

Foto: Catamarca Actual

Desde la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) anunció que se implementará en los principales puntos de ingreso de la provincia un nuevo mecanismo conjunto de control de ingreso y circulación de mercaderías, fitosanitario e impositivo. 

El director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, informó según consignó la agencia Télam: "La Agencia va a implementar controles de índole tributario a través de los cuales se va a verificar el origen de la mercadería que ingresa a la provincia, los destinos, que se cumplan con los regímenes de facturación y, fundamentalmente, que se encuentren abonados los pagos a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. El anuncio se concretó tras un encuentro con el ministro de Agricultura, César Tobías y el presidente de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli.

Asimismo, precisó que los primeros puestos de control se instalarán en los departamentos de Santa Rosa, Chumbicha y San Martín. "Es muy importante ya que trasciende la órbita tributaria, y permite controlar la circulación de mercadería dentro de la provincia”, comentó.

Tobías, por su parte, recordó que la iniciativa nació "a partir de demandas puntuales para que, desde el Estado, se apliquen controles en los accesos a la provincia tanto para mercadería, como cuestiones sanitarias, registrales e impositivas”. "No sólo se harán controles como de HLB, sino de marcas y señales y otros que se puedan hacer desde Agricultura y Ganadería; y ARCA podrá usar esa infraestructura para controlar las distintas cuestiones impositivas respecto a las mercaderías y productos que ingresan a la provincia”, agregó.