ECONOMÍAS REGIONALES

Catamarca, Salta y Jujuy constituyeron la región minera del litio

Los gobernadores de las tres provincias firmaron un tratado interprovincial para trabajar de manera conjunta.

Jalil Morales y Sáenz. Foto: Twitter

Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Jujuy, Gerardo Morales, conformaron esta semana junto con autoridades nacionales la tercera reunión de la Mesa del Litio en la localidad catamarqueña de El Rodeo. En ese contexto se firmó un tratado interprovincial por el cual se creó la región minera del litio.

La reunión tuvo la presencia del flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente del directorio de YPF Pablo González, quien presentó los lineamientos de la flamante YPF Litio S.A.

El Tratado Interprovincial que dejó constituida la Región Minera del Litio establece que las tres provincias trabajarán de manera conjunta en el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados. 
Según informó la agencia estatal de noticias Télam, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

El presente Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

 
 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó que "hoy estamos reafirmando que el litio es un recurso que pertenece a las provincias", y celebró la rúbrica del tratado: "me alegra la iniciativa de constituirnos como la región del litio autónomamente y que contemos con el acompañamiento del gobierno nacional es una muy buena noticia".

Por su parte, el mandatario de Salta, Gustavo Saenz señaló que la firma del tratado interprovincia es un hecho "histórico" y busca generar "reglas claras" entre los inversores. "Estamos convencidos de que los empresarios, los proveedores, las cámaras vienen con la esperanza de ver a trabajar tres provincias de manera conjunta. Y nosotros estamos acá diciéndoles esta es la región del litio, aquí vamos a trabajar de la misma manera si están en Catamarca, si están en Jujuy o si están en Salta", dijo

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil expresó su satisfacción por la realización de la Mesa del Litio en Catamarca, y sostuvo que "cada día la Mesa del Litio es más grande, se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral".

Finalmente, Jalil acentuó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico y que "es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción".