ECONOMÍAS REGIONALES

Salta, Jujuy y Catamarca acordaron la creación del Comité Regional del Litio

El gobernador salteño Gustavo Sáenz anunció que se firmará un tratado interprovincial para tal fin.

Imagen ilustrativa: El Cronista

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que el próximo martes se firmará un tratado interprovincial para dar lugar a la creación del Comité Regional del Litio, junto a las provincias de Jujuy y Catamarca con la intención de establecer un régimen de minería para el litio.

“El próximo martes 5 de octubre, en Catamarca, se va a firmar un tratado que constituye un régimen de minería del litio entre Salta, Jujuy y Catamarca, y que crea el Comité Regional del Litio, con la finalidad de coordinar políticas entre las provincias entre sí y con la Nación, sobre investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso”, informó el gobernador salteño según consignó la agencia Télam.

Sáenz, que disertó virtualmente en la apertura del Seminario Internacional del Litio en Sudamérica 2021 que organiza el medio especializado Panorama Minero y que se desarrolla en Buenos Aires, compartió el panel con los gobernadores de Catamarca Raúl Jalil; y de Jujuy Gerardo Morales; con el secretario de Minería, Alberto Hensel; el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Martín Cerdá, y Silvia Rodríguez, presidente de Women in Mining Argentina.

“De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad”, destacó el mandatario. "La minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia”, y destacó que “el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol protagónico”, agregó.

En el mismo sentido, señaló: “Para Salta, la minería es desde hace años una política de estado, lo que le ha permitido fortalecer al sector a través de la atracción de inversiones extranjeras nacionales y sumar la sostenibilidad del modelo económico del país”. Sáenz también destacó la necesidad de “una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental” y consideró que el desafío es “construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, orientadas al interés público que dé fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino y que todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros”.

En el marco de este encuentro, que culminará mañana, se realizan presentaciones de actualidad sobre los principales proyectos de litio de Argentina y del denominado Triángulo del Litio, y cuenta con representantes de compañías mineras, proveedores, organismos internacionales y referentes reconocidos en todo el mundo.