ECONOMÍAS REGIONALES

Por la pandemia hubo menos producción de oro en una mina de Salta

Desde la firma señalaron que durante el segundo semestre de 2021 se redujo la producción por los contagios de coronavirus.

Foto ilustrativa: Tecnología Minera

La compañía canadiense Fortuna Silver Mines informó que durante el segundo trimestre de este año se registró un descenso en la producción a raíz de los contagios de coronavirus. Más allá de la caída en la producción, la empresa confirmó que planea sostener el proyecto de expansión planeado para el cuarto trimestre de este año.

La empresa, según consignó la agencia Télam, comunicó que el rango de producción anual del yacimiento, ubicado al sur del Salar de Arizaro, en el departamento salteño Los Andes, es ahora de entre 90.000 y 110.000 onzas, lo cual refleja una disminución de 50.000 onzas en relación con enero de 2020.

Asimismo, según consignó la agencia de noticias que tuvo acceso al comunicado de la empresa, el número de contagios en Lindero "aumentó durante el segundo trimestre y tuvo un impacto significativo en el desempeño de la operación, ya que 160 personas dieron positivo, lo que representó el 18% de la fuerza laboral".

Cabe recordar además que la minera suspendió entre abril y junio voluntaria e intermitentemente las operaciones en el sitio por un total de 16 días, lo que afectó directamente el progreso del aumento y redujo la cantidad de mineral entregado a la plataforma de lixiviación en pilas.

Las estrictas restricciones de viaje impuestas por el Gobierno provocaron además “interrupciones en la contratación y el movimiento de personal calificado, y retrasos en el acceso al apoyo de proveedores extranjeros, lo que resultó en un mayor tiempo de inactividad mecánica” que llevó a que se entreguen menos toneladas de mineral procesado a la plataforma de lixiviación.

"De este modo, la producción total de oro para el trimestre fue de 19,521 onzas, el 73% del plan, ya que la trituración primaria y secundaria promedió 14.870 toneladas por día, lo que representa el 79% de la capacidad de diseño", precisaron desde Télam.