ECONOMÍAS REGIONALES

Senado: sancionaron la Ley de Biocombustibles

La normativa, destacó el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, le "da seguridad jurídica al sector".

Foto ilustrativa.

El Senado de la Nación sancionó en la madrugada de este viernes la Ley de Biocombustibles que trae alivio los productores e industrias del NOA. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, consideró que le brinda seguridad jurídica al sector. 

La Cámara Alta del Congreso aprobó la normativa con el voto afirmativo de 43 senadores; mientras que 19 votaron en contra. La nueva normativa regirá hasta el 2030, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo nacional la prorrogue por cinco años más.

"Es una buena noticia para Tucumán y la región del noroeste argentino, porque es donde están presentes 20 ingenios – 15 en Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta– y además hay 16 destiladoras de alcohol y 12 deshidratadoras. Tucumán tiene, de acuerdo al último registro cañero, más de 7.000 productores cañeros y este sector sucroalcoholero genera más de 65.000 puestos de trabajo”, destacó Simón Padrós. "La nueva ley le da previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector que, por otro lado, hizo grandes inversiones durante los 15 años de vigencia de la ley anterior”, agregó.

El marco regulatorio aprobado mantiene el corte mínimo y obligatorio del 12% de bioetanol en las naftas, con el 6% para el bioetanol de caña de azúcar y 6% para el de origen de maíz.

Industria azucarera
El ministro Simón Padrós también se refirió a la zafra e indicó que la cosecha de la caña de azúcar se encuentra en un 25%. "Tuvimos algunas heladas que seguramente tendrán incidencia y cuya importanica sobre la producción se sabrá próximamente. Estamos en una zafra normal, con 14 ingenios de 15 funcionando a pleno. Los rindes son muy buenos, parecidos a la zafra anterior", comentó.

"El rendimiento fabril está en el orden del 8%, lo que es también una buena noticia en el escenario que estamos viviendo de pandemia, porque los ingenios están trabajando", agregó.

Citrus
En cuanto a la cosecha del limón, precisó que se registra "un avance superior el 65%, exportándolos a diferentes países. Tucumán se caracteriza por ser el principal procesador de limón del mundo y el segundo exportador como fruta fresca al mundo". "Apostamos a que el sector siga generando inversiones y nuevos puestos de trabajo", cerró.