ECONOMÍAS REGIONALES

Litio en Catamarca: minera canadiense obtuvo mejores resultados que los esperados

La empresa Neo Lithium Corp anunció que las reservas son mayores a las que estimaban originalmente.

Foto ilustrativa: El Cronista

La compañía canadiense Neo Lithium Corp dio a conocer los resultados de una estimación actualizada para el proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas (3 Q) en la provincia de Catamarca. Los resultados son mejores que lo que se esperaba. 

Según consignó la agencia Télam, el análisis realizado por la firma canadiense Groundwater Insight, que es independiente de Neo Lithium, reveló indicadores más que alentadores. La estimación actualizada de recursos minerales del proyecto, que abarca unas 35.000 hectáreas en Catamarca, “continúa mejorando, lo que confirma que es uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes y de mayor grado del mundo”, se indicó.

“Estos resultados actualizados confirman que 3Q es uno de los descubrimientos de salmuera de litio más importantes en la historia reciente”, dijo Waldo Pérez, presidente y director ejecutivo de Neo Lithium. "Continuamos agregando recursos de alta calidad al proyecto y todavía hay valor y crecimiento incrementales en este recurso de alto grado de clase mundial", añadió.

El recurso de alta ley es estratégicamente importante porque requiere estanques de evaporación más pequeños para poner el proyecto en producción, lo cual tiene un impacto significativo en la disminución de los costos de construcción de esos depósitos, que pueden representar hasta el 50% de la inversión a realizar.

Gabriel Pindar, director de operaciones de Neo Lithium, ratificó que "estos resultados enfatizan el potencial de una mayor expansión, incluso más allá de lo que pensamos originalmente", y recordó que el estudio de factibilidad de Tres Quebradas quedará completado a fines del tercer trimestre de este año o principios del cuarto.

El comunicado destacó además que ya se llegó “al 20% de nuestro futuro personal permanente, en pleno cumplimiento de nuestras metas ambientales, sociales y de gobernanza, brindando capacitación y oportunidades laborales a la población local, y fortaleciendo así la relación con la comunidad local”.