ECONOMÍAS REGIONALES

Ingenio Ledesma: los trabajadores tendrán aun aumento salarial del 38%

Más de 3.500 trabajadores recibirán el incremento en el marco de las paritarias 2021-2022. Piden, por otra parte, que se extienda el tiempo de trabajo de los empleados temporarios.

Los trabajadores de Ledesma acordaron un aumento salarial del 38 pro ciento. Foto: Canal Abierto

La empresa Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) llegaron a un acuerdo salarial y los trabajadores de la firma radicada en Jujuy tendrán un incremento del 38 por ciento en el marco de la paritaria 2021-2022.

El salario básico del trabajador azucarero de categoría 1 llegará en abril del año que viene a $ 47.000, cifra "cercana" a la buscada por los azucareros, que solicitaban cerrar en línea con "los números de Tucumán", indicó el secretario de general del Soeail, Rafael Vargas, a la agencia de noticias Télam. Por otra parte, advirtió que aún se deben discutir las condiciones laborales sobre la extensión de la contratación del personal temporario. 

Por otra parte, cuestionó los "controles excesivos con cámaras hasta en el baño", que "atentan contra la dignidad de las personas" y de "tecnologías en los equipos, que determinan pérdidas en el bolsillo del trabajador", llegando a considerárselos "robots".

Además indicó que también piden a la empresa "la construcción de estrategias y protocolos contra la violencia laboral" y, en el marco de la pandemia, siguen exigiendo "la confirmación de mesas mixtas de trabajo, es decir la presencia de delegados en la puesta en funcionamiento de protocolos por Covid-19".

La recomposición salarial alcanzada establece para el trabajador azucarero de Categoría 1 un primer aumento retroactivo a mayo y hasta septiembre de este año que lleva el básico a 40.000 pesos, con una Tira Final de 57.000 pesos.

El segundo aumento se fijó de octubre a abril del 2022, llegando el básico a 42.000 pesos y la Tira Final a 59.000 pesos y, finalmente, en mayo el básico se elevará a 47.000 pesos, aunque la tira final permanecerá en 59.000 pesos, según informó la empresa.