CATAMARCA

Jalil firmó un acta acuerdo para formalizar la Mesa de Litio

Junto a los gobernadores de Jujuy y Salta acordaron elevar proyectos de Ley a las legislaturas provinciales para formalizar la mesa.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca junto a sus pares de SSalta y Jujuy.

El gobernador de la provincia de Catamarca Raúl Jalil, junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz, rubricaron la firma de un acta acuerdo para elevar a las respectivas Legislaturas provinciales un Proyecto de Ley que ratifique la constitución de la Mesa del Litio.

En el encuentro, que tuvo lugar en la provincia de Jujuy, los tres gobernadores firmaron el documento mediante el cual establecerán los mecanismos idóneos para elevar a las respectivas Legislaturas provinciales un proyecto de Ley que ratifique la conformación de la Mesa del Litio.

A través del acta, los gobernadores también acordaron enviar un proyecto de Ley que declare como proveedores regionales a todos los proveedores de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias integrantes de la Mesa de Litio y que presten servicios en las otras provincias de la mesa. Los proveedores tendrán beneficios y preferencias en la contratación con relación a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en otras provincias diferentes de las firmantes.

Las provincias consideran vital el apoyo del Gobierno Nacional para llevar adelante los proyectos, y por eso dejaron asentado en el acta la voluntad de constituir una mesa de trabajo permanente integrada por funcionarios vinculados al desarrollo y promoción de la Industria Minera, e invitar a los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo, y de Ciencia y Tecnología, pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de estudiar un proyecto de Ley de Inversión del Litio para favorecer el establecimiento de empresas y de industrias que aporten valor agregado a la utilización de carbonato de litio.

Respecto a la firma del acuerdo, el gobernador Raúl Jalil manifestó que “tenemos que tener una mirada regional sobre el Litio, y eso compartimos con los gobernadores Morales y Sáenz. Hoy estuvimos en el Instituto del litio, acá en Jujuy, y nuestro desafío es generar conocimiento e innovación en la utilización de este recurso”.