ECONOMÍAS REGIONALES

Zafra 2021: Ledesma invirtió en tecnología para ganar competitividad

La firma jujeña dio a conocer la serie de inversiones realizadas de cara a su zafra 2021.

Ledesma invirtió en tecnología para mejorar su competitividad. Foto: Ledesma.com.ar

El ingenio Ledesma, que comenzó formalmente su zafra hace algunos días con breve ceremonia en la planta de Libertador General San Martín, informó que la empresa invirtió 15 millones de dólares en nuevas tecnologías para mejorar los procesos de riegos y cosechar y, así, lograr “mejoras en la competitividad”.

Ledesma proyectó una producción de azúcar similar a la del 2020, que fue de 342.000 toneladas. “Para esta zafra hemos incorporado unas mil hectáreas de caña, así que la molienda va a ser algo mayor que la del año pasado. Sin embargo es probable que el rendimiento sea un poco menor, por las condiciones excepcionales dadas, es decir que esperamos tener algo menos de azúcar o muy similar”, destacó el gerente general de la empresa, Javier Goñi.

En cuanto a la inversión de 15 millones de dólares, el empresario señaló que el dinero está distribuido en distintos proyectos en implementación. Por ejemplo, en la finca El talar está en proceso de montaje un sistema de inteligencia artificial para regular el riego y hacer más eficiente el uso del agua. “Es una tecnología de última generación que está en Australia y estamos muy orgullosos de ser la primera empresa que la trae a la Argentina”, indicó el directivo según consignó la agencia Télam. 

Goñi también destacó que está en marcha el montaje de “un sistema integrado que permitirá gestionar mejor los costos por lote por cosecha y todas las operaciones de campo”.

Destacó una tercera inversión en un sistema a utilizarse desde junio que permitirá interconectar con 526 computadoras a todo el resto del parque automotor que la compañía utiliza en las tareas de campo, de modo de aumentar su eficiencia y mejorar la competitividad en costos. De las nuevas apuestas, finalmente apuntó que, además de generar demanda de mano de obra capacitada, significa una “mejora en la competitividad para Ledesma, que es clave para el crecimiento de la empresa, pero también para Libertador, la provincia y en definitiva el país”.


Con 6.000 trabajadores en Jujuy, Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total, y también produce papel, alcohol y bioetanol a partir de la caña de azúcar.