CIENCIA A PRODUCCIÓN

Ciencia tucumana: usan bacterias lácticas para mejorar el vino tinto

La investigadora María Rosa Morales habló del proyecto que desarrolla dentro de la UNT.

Cientificas mejoran el sabor del vino tinto con bacterias lácticas. Imagen ilustrativa: AARP

Investigadoras de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desarrollaron un proyecto para mejorar algunos aspectos de los vinos tintos. 

"Las bacterias que utilizan las bodegas de nuestro país durante la fermentación maloláctica son importadas, de origen francés o estadounidense. Desarrollamos un producto local que busca ser una alternativa al uso de bacterias comerciales importadas”, indicó María Rosa Morales biotecnóloga y becaria doctoral del Conicet.

La también titular de la cátedra de Microbiología de la UNT explicó, según consigna la agencia Télam sobre una nota que la científica dio a MediosUNT,  que las bacterias "se emplean durante la fermentación maloláctica, en los vinos tintos más exclusivos, para lograr un mejor perfil sensorial, en especial en los aromas, y para reducir la acidez".

"Hay vinos que sólo llevan una fermentación, pero en este caso se hacen dos para obtener mejor calidad”, agregó.  La profesional también indicó que desde la cátedra que dicta se ofrecieron estos desarrollos a dos bodegas tucumanas "para transferir sus conocimientos y realizar ensayos con los vinos a una escala mayor".

Asimismo, Morales destacó que por primera vez en la UNT con recursos universitarios y del Conicet la cátedra de Microbiología desarrolló un vino propio, que llegó a embotellarse y etiquetarse y le pusieron como nombre “Inquebrantable" .

Justamente, en otra entrevista con el sitio "Suena a Campo", Morales relató: “El malbec que hemos obtenido se caracteriza por unos taninos bien equilibrados. Con notas a madera y chocolate. Mientras que en el cabernet sauvignon hemos conseguido notas de manteca. Esto es en realidad porque usamos dos tipos de bacterias, consiguiendo así diferentes notas”.

Sobre el nombre, "Inquebrantable", contó a ese medio: "El año pasado al no poder concurrir a la universidad (porque estaba completamente cerrada por la pandemia), recién pudimos volver este año. Se nos presentaron muchísimas complicaciones: permisos que nos pidieron para poder acceder y para conseguir los materiales. Por eso decidimos que el nombre refleje todo esto, el hecho de tener que pararnos y seguir como sea. Como todos los tucumanos que salen a pelearla día a día y volvernos inquebrantables".
 

La entrevista de la periodista Daniela Orlandi a Morales para MediosUNT