ECONOMÍAS REGIONALES

Arranca en Tucumán la sexta edición de la Semana de la Miel

Más de 150 apicultores participan de la iniciativa que busca dar a conocer los beneficios de este alimento. Conocé el cronograma de actividades.

Tucumán vive la sexta edición de la Semana de la Miel. Foto ilustrativa: BBC

Este lunes comienza la sexto edición de la Semana de la Miel. Este año, el evento se realizará bajo el lema “Más miel todo el año”. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tucumán produce miel de azahar de limón, de monte, de algarrobo y mistol, entre otras. De hecho, en la provincia existe una extensa red de apicultores. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán , a cargo de Álvaro Simón Padrós, se organizaron actividades para dar a conocer más acerca de este noble producto.

El viernes se realizó el lanzamiento del evento y este lunes comienzan las actividades. "Es el sexto año que hacemos la Semana de la Miel. Representa una producción muy interesante para la provincia porque tiene mucho potencial”, destacó Simón Padrós.

“Hay que trabajar para fortalecer este sector integrado por pequeños productores y cooperativas. El crecimiento del productor registrado es importante y a la vez hay muchos no registrados que no pueden ingresar a la economía formal. Apostamos al crecimiento de esta actividad que nos parece muy interesante”, destacó el ministro. Asimismo recordó que la abeja "es la principal promotora de la polinización. Sin este proceso, muchos de los alimentos que consumimos no existirían”.

Durante un encuentro celebrado en Casa de Gobierno, participaron el secretario de Estado de Coordinación, Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; el director de Ganadería, Hernán Ovando; la directora de Alimentos, Gabriela Marcello; el presidente de la Asociación de Apicultores de Tucumán, Avelino Palacios y productores e integrantes de cooperativas apícolas.

Por su parte, la directora de Alimentos, Gabriela Marcello, indicó: “Lanzamos la Semana de la Miel bajo el lema ‘Más miel todo el año’. Tendremos diversas actividades destinadas a productores y consumidores”. 

Venta de miel: El jueves 20,  en Córdoba 1039, habrá un stand de productores para que los consumidores puedan conocer y comprar los distintos tipos de miel.


“Nuestra miel más relevante es la de azahar de limón. Actualmente se trabaja con una identificación geográfica para diferenciar el producto tucumano. Esta semana ayuda al apicultor a promocionarse y que el consumidor conozca los distintos tipos de mieles y dónde se pueden conseguirlas”, agregó Marcello. 

Por su parte, el apicultor Avelino Palacios, de Leales, relató: "Como todos los años se distribuirá la miel en locales de venta por toda la ciudad. La actividad apícola se difunde porque en Tucumán tenemos la floración del limón, con muchísimas hectáreas para producir miel de azahar. También, en otras zonas, donde hay montes nativos, se hace miel de algarrobo y mistol”. Su emprendimiento, además, cuenta con un local de venta en Ayacuyo 437. “Nuestro producto es conocido porque venimos fraccionando miel hace 30 años. Se vende en Salta y Jujuy”, contó Palacios, que es presidente de la Asociación de Apicultores.

Concurso