ECONOMÍAS REGIONALES

La mayoría de los trabajadores de Minera Aguilar aceptó el retiro voluntario

La compañía radicada en Jujuy y dependiente de la firma internacional Glencore determinó el cese de la extracción de minerales en esa provincia.

Foto ilustrativa: Aoma Olavarría.

Luego de que la Compañía Minera Aguilar, una firma radicada en Jujuy que pertenece a la internacional Glencore, algo más de 400 mineros acordaron la desvinculación con la empresa, que se comprometió a pagar doble indemnización. 

Autoridades del gobierno jujeño y de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) trabajan en brindar respuestas a los trabajadores cesanteados tras el cierre de la mina ubicada el departamento de Humahuaca. 

En diálogo con Télam, el secretario general de Aoma, Carlos Trejo, indicó que "poco más de 400 mineros acordaron la desvinculación forzada con la empresa". Asimismo, indicó que buscan aunar criterios para que los trabajadores accedan al subsidio de desempleo y a otros derechos luego de perder su puesto de trabajo. También indicó que la mayoría de los trabajadores aceptaron "el retiro voluntario". "Las personas más jóvenes consiguieron trabajo en otros emprendimientos mineros", agregó.

Por otra parte, observó que todavía falta dar respuestas a las personas que requieren que se agilice el acceso a otros beneficios.

En enero pasado, con el gobierno jujeño como mediador, el sindicato y la empresa alcanzaron un acuerdo de desvinculación de trabajadores con el pago de una doble indemnización. En ese marco, el titular de la Aoma remarcó que, tras la firma del acta-acuerdo, el sindicato pretende "que se cumpla con igualdad de trato con todos los trabajadores", un compromiso que habían asumido las dos partes.

Por otra parte, vale recordar que hace unos días el Gobierno jujeño asumió el compromiso para que los trabajadores que queden sin obra social puedan recibir la cobertura del Instituto de Seguros de Jujuy de manera provisoria hasta que la situación se resuelva.