RAÍCES

Una red de artesanas del norte argentino vende su arte de forma virtual

Son miembros de comunidades originarias e integran la red de turismo rural comunitario.

Foto: Prensa de Salta

Mujeres de Salta producen y venden su arte a través de Internet. A su vez, forman parte de la red de turismo rural comunitario, una de las modalidades que más crece en el sector. 

En ese sentido, cabe destacar el emprendimiento Máma Comunidad Arte, formado por una red de artesanas de comunidades originarias del norte argentino que difunde el arte de las comunidades y sus emprendimientos y, además, sirve como vidriera online.

Fotos internas: Instagram @mamacomunidaddearte

"Somos Máma, una comunidad de artistas del Norte Argentino, que a partir de nuestra sabiduría ancestral transmitida de generación en generación, creamos obras y objetos para autosustentarnos. Cada obra de arte que exponemos en este espacio tiene una historia, una sabiduría y un significado. Desde la recolección de elementos que utilizamos en la creación, hasta el espacio y el ambiente en el que las creamos, hacen que nuestras obras sean únicas para quienes puedan verlas de este modo, y allí nos conectamos", reza la web del emprendimiento.


Este colectivo, según destaca la web, "es el resultado de un proyecto de cooperación internacional entre la ONG Programas Sociales Comunitarios (PRO.SO.CO) de Salta, Argentina y el Servicio para la Paz Mundial (WFD) de Berlín, Alemania". Del desarrollo de la tienda virtual participaron la Municipalidad de Tartagal, de la Cámara PyMES San Martín, del Rotary Club Tartagal Chaguar, del Instituto de Carreras Superiores Conscripto Ricardo Paz de Gral. Mosconi y de la Fundación del Alto.

"Si bien en la tienda participan hombres y mujeres, éstas son mayoría, quizás porque el proyecto contribuyó a iniciar un proceso de empoderamiento de ellas, al facilitarles la generación de ingresos propios", explican en la web.

Por otra parte, la propuesta también se desarrolla en el marco de la promoción que realiza el Ministerio de Turismo de Salta de turismo rural, uno de los sectores que más crecieron en el último tiempo. "Las comunidades esperan a quienes deseen disfrutar de un lugar distinto que ofrece los frutos de la tierra y la hospitalidad de quienes se capacitaron para recibir a los turistas y compartir la experiencia de crear con sus manos, animales. El Turismo Rural Comunitario brinda múltiples posibilidades para dejar de ser observador y pasar a ser protagonista de la aventura de viajar", destacan desde la cartera de Turismo de Salta.