MEDIOAMBIENTE

Contaminación en el río Gastona: investigan el vuelco de líquidos cloacales

Luego de la viralización de un video, el área de Protección Ambiental del Ministerio de Desarrollo Productivo tomó cartas en el asunto.

Foto: Sec. De Comunicación Pública

Tras la viralización de un video, desde la Secretaría de Protección Ambiental de la Secretaría de Medioambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, informaron que se iniciaron accionar para investigar a la empresa que habría volcado los líquidos cloacales en el Río Gastona. 

El subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medioambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Lizárraga, precisó: "En base a esta información viral que apareció en varios medios ayer, determinamos que una empresa había volcado líquidos cloacales en el cauce del río Gastona, a la altura de Villa Chicligasta”. 

“Hoy notificamos a la empresa y realizamos la suspensión de su inscripción al registro de actividades contaminantes que la habilitaba para realizar estas tareas. La medida es de manera preventiva hasta que se deslinden las responsabilidades que puedan surgir del sumario administrativo”, agregó.

En el mismo sentido, consideró que se trata de “un hecho inaceptable" y advirtió que se actuará "con todo el rigor de la ley”. También detalló que junto con la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán, con su patrulla en Simoca, se realizó un recorrido por la zona donde se produjo el posible vuelco: “Logramos identificar a la persona que había hecho el video. Será requerido para que haga declaraciones pertinentes y agregar su denuncia porque el vecino estaba lógicamente preocupado”.

Por otro lado, explicó que lo que muestra el video “fue un hecho puntual que no reviste características permanentes. Tomamos muestras y encontramos excelentes parámetros dentro del lugar. Pero en el momento del vuelco, sin lugar a dudas, debe haber habido una baja del oxígeno disuelto debido a la degradación propia de la autodepuración”.

Cabe señalar en este contexto que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) tiene con piletas de tratamiento en la planta de El Manantial. Los camiones atmosféricos tienen habilitado el acceso a los fines de que puedan volcar los efluentes de los pozos sépticos. “Algunas empresas no cumplen con estas medidas. En 2017 secuestramos vehículos y ahora encontramos este caso. Esperamos que no se repitan estos hechos porque caeremos con todo el peso de la ley”, concluyó el funcionario.

Para denunciar hechos similares, los denunciantes deben concurrir a la Dirección de Fiscalización Ambiental, en calle Dorrego 1.308, o llamar al número 103 de Defensa Civil.