PANDEMIA

"Todavía tenemos pacientes internados en terapia intensiva, y nuevos contagiados"

Piden a los tucumanos que no relajen los cuidados preventivos frente al coronavirus.

Medina Ruíz destacó la importancia de mantener los protocolos preventivos. Foto ilustrativa: Sec. de Comunicación Pública

Este miércoles se realizó una nueva reunión de funcionarios en el Salón Comedor de Casa de Gobierno. Allí, ministros y secretarios de Estado de Tucumán debatieron los principales temas de la gestión. El Censo 2022, los cuidados sanitarios frente a la pandemia de Covid-19 y las obras de infraestructura dominaron la charla. En ese contexto, el titular del Siprosa advirtió sobre la importancia de no relajar los cuidados frente al coronavirus. 

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Media Ruíz, representó en el encuentro a la ministra de Salud Rossana Chahla. Durante el encuentro, comentó: “Planteamos la situación epidemiológica de Tucumán con respecto al avance de la vacunación, que es exitosa, y el tema de la variante delta que está ingresando a la provincia y es preponderante en el mundo”.

"Hay una situación estable, con menos de 100 casos por día y luego de cinco días sin fallecidos, que es lo que queríamos lograr. Sin embargo, todavía tenemos pacientes internados en terapia intensiva, y nuevos contagiados. Por eso, queremos avanzar con la vacunación, porque hay quienes todavía tienen pendiente la segunda dosis teniéndola disponible, gratuita y sin turnos”, continuó.

En ese sentido, señaló que en Famaillá hay 17 contagiados con la variante delta y otros contactos estrechos que esperan resultados. "Hay 13 de personas que vinieron del extranjero, que habían sido detectados como positivos, pero prácticamente todos están de alta. Hay solo dos o tres en aislamiento controlado. Esto logró postergar el avance de esta variante a la provincia”, advirtió.

"En dos meses evitamos que entre esta variante, y esto permitió avanzar con la vacunación. Hay dos casos en Monteros y en otras localidades en relación con viajeros. Están aislados y controlados”, agregó. 

Sobre la vacunación en escuelas a menores, destacó que no hubo "ningún efecto con ningún niño ni de fiebre, ni malestar, ni vómito. Con los adolescentes pasó igual". "Los jóvenes quieren viajar, ir a fiestas y el requisito para esto es estar vacunados. Hay que vacunarse para protegerse de hacer una enfermedad grave y para poder participar de estos eventos”, cerró.