ECONOMÍAS REGIONALES

Salta: otra minera inicia estudios para producir carbonato de litio de grado batería

La compañía canadiense Lithium South Development Corporation anunció hoy que la estadounidense Eon Minerals of Miami, a través de su laboratorio ubicado en Salta.

Foto ilustrativa: Daily Advent

La compañía canadiense Lithium South Development Corporation anunció esta semana que la estadounidense Eon Minerals of Miami, a través de su laboratorio ubicado en Salta, comenzara "trabajos de prueba para producir carbonato de litio de grado de batería, a partir de una muestra a granel de salmuera que se recuperará del proyecto Hombre Muerto Norte”.

A través de un comunicado reproducido por la agencia Télam, la firma canadiense precisó: “En esta fase de prueba se utilizará tecnología de proceso convencional, basada en el probado proceso de extracción por evaporación de litio”.  El proceso también producirá una solución de cloruro de litio que se enviará a Chemphys Chengdu, en China, para su posterior repintado según las especificaciones de sus clientes.

“El trabajo de prueba del proceso dará como resultado datos sólidos para el diseño de una planta de prueba piloto”, indicó la empresa. La empresa también destacó que el equipo en el país “tiene una experiencia conjunta de más de 50 años en el desarrollo de procesos y más de 15 años con experiencia específica en litio”. Concretamente, entre los clientes pasados y actuales de la firma figuran Ganfeng Lithium, Neo Lithium y Rincon Ltd.

Adrian F.C. Hobkirk, presidente de Lithium South afirmó que se decidió "avanzar el proyecto hacia la etapa de planta piloto, como parte de la evaluación del mejor proceso a utilizar para lograr la producción de litio en el proyecto Hombre Muerto".