ALERTA

La Rioja: combaten un importante incendio en el Cerro Morado

El área está a unos 140 kilómetros de la capital riojana, en el departamento Chamical. Las autoridades informaron que comenzó el domingo y recrudeció este lunes por los fuertes vientos.

Foto: Nueva Rioja

Un incendio forestal encendió las alarmas en La Rioja. El fuego, informaron las autoridades, se reavivó este lunes en el Cerro Morado a raíz del fuerte viento que corrió durante la jornada. 

A 140 kilómetros de la capital riojana, en el departamento Chamical, los bomberos luchan incansablemente contra las llamas. Ricardo Alcalde, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Rioja, informó a Télam que la situación es complicada ya que el fuego está alto, es un lugar al cual no se puede llegar en vehículo, ni en animal, y la gente que está trabajando para sofocarlo es trasladada en helicóptero.

“El incendio está fuera de control, no hay control, esperando que cambien un poco los vientos o que llueva. Allí están trabajando bomberos voluntarios de Olta, Tama, Patquía, La Rioja y Sanagasta, que son cuarteles que se han convocado para darle una mano a los de Chamical, y además tenemos que dejar a otra provincia en alerta por cualquier cosa”, informó. 

"Una vez iniciado el incendio nos contactamos el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil de la Provincia y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, y del Sistema Nacional mandaron dos aviones hidrantes y un helicóptero, en el cual nuestros bomberos están siendo transportados al lugar del siniestro", agregó Alcalde.

"La única forma de acceder al lugar para evaluar y tratar de manejar el fuego es desde arriba. Es muy difícil combatirlo mano a mano al incendio por lo escabroso del terreno, es montaña, y, aparte, no tenemos una evacuación rápida de los que allí están trabajando combatiéndolo, porque no hay apoyo terrestre para ellos”, continuó.

Asimismo, explicó: “En estos incendios se debe manejar el fuego, de allí el Plan Federal se llama de Manejo del Fuego, porque uno lo va manejando, direccionando para quebradas o ríos donde se puede sofocar, porque salir a combatirlo no se puede”.  “Es un fuego amplio, tiene más de 15 kilómetros de extensión. Lo importante es que no hay nadie en el lugar, no se divisan viviendas ni animales grandes, pero seguramente la flora y la fauna autóctona sufren mucho”, precisó el experto. 

Asimismo, lamentó: "No hace falta ver vacas ni caballos muertos para imaginarse que con este fuego se murió el ratoncito, la víbora, el pajarito que tenía nido, o sea el daño se hace a la flora y la fauna es invalorable e irrecuperable, pero hay que tratar de ir llevándolo”. “La población está muy lejos, pero si llega a haber algún puesto con una casa se podría evaluar, porque quiere decir que habría un camino y ya se podría mandar gente en vehículos, con agua y con otros elementos que, por ahora, por lo alto del fuego y transportado en helicóptero, no se puede llevar. Hasta el momento, no hay peligro de víctimas humanas”, agregó.

“El incendio está lejos de la ciudad de Chamical, pero estamos supeditados a que cambien los vientos, podría este subir o bajar, y en ese caso se tendría más acceso pero sería peligroso para la población, esperemos que no sea así, que siga arriba y se sofoque”, advirtió. Asimismo, indicó que si bien se desconocen las casas, "sabemos que en un 99% casi tiene que ver el hombre”.