SALUD

Durante la pandemia aumentaron las consultas por gastritis nerviosa

En el hospital Avellaneda hay personal especializado en esta dolencia. Advierten que afecta mucho a los niños.

Foto ilustrativa.

Desde el hospital Avellaneda indicaron que durante los meses de pandemia se registró un aumento de las consultas relacionadas con la gastritis nerviosa. Desde el centro médico advirtieron que no solo afecta a adultos, sino que puede presentarse en cualquier etapa de la vida. 

El gastroenterólogo infantil del hospital Avellaneda, Nicolás Rovati, explicó sobre la gastritis nerviosa: "Esta se puede dar desde el nacimiento y en todas las etapas de la vida. Hay muchos bebés en neonatología que son diagnosticados con esta problemática o úlceras por estrés, por el mismo proceso del nacimiento".

"Muchos dentro de los tres primeros meses tienen gastritis por los cambios ambientales y de la alimentación, en estos casos se realizan tratamientos médicos no quirúrgicos. Entre la primera y segunda infancia, también se pueden dar estos síntomas por cambios en el ámbito familiar y, en la adolescencia, se da por las problemáticas propias de la edad como el ingreso a la secundaria, exámenes, emociones, lazos sociales nuevos, que pueden repercutir en la mucosa gástrica", detalló el especialista.

Asimismo, recomendó que para evitar que el cuadro empeora es recomendable tener un orden en las cuatro comidas y colaciones, evitar frituras, azúcares refinados, condimentos, carnes rojas, preferir carnes blandas y evitar alimentos ultra procesados que puedan perjudicar la mucosa.

Por otra parte, indicó que también existen tratamientos farmacológicos que, como en todos los casos, debe ser recetado por un profesional que anteriormente haya realizado un diagnóstico oportuno. Para finalizar, Rovati indicó que las emociones, el agobio y el sobre trabajo, tienen impacto en la mucosa gástrica y el colon irritable.