Ciencia

Ventana al cosmos: instalarán un telescopio de microondas en la Puna salteña

El dispositivo de última tecnología ya está en Salta.

El telescopio de Qubic abrirá una ventana al universo. Foto: Qubic.org.ar

Un telescopio de microondas desarrollado en el marco del Proyecto Qubic ya llegó a Salta y será instalado en la Puna salteña para estudiar el universo. 

"Esto es importante porque la zona de la Puna cercana a San Antonio de los Cobres va a tener el desarrollo de un centro astronómico promovido por distintos países y universidades a nivel mundial para un desarrollo científico trascendente sobre la observación del universo", indicó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, según consignó la agencia Télam. 

"Este proyecto Qubic –Observatorio Internacional de Atrofísica- puede coordinarse con el proyecto Llama, que también se está trabajando, y ambos pueden generar un espacio muy importante para el desarrollo científico y para el turismo de observación", agregó el funcionario. 

Este telescopio promete ayudar a saber si en la radiación del fondo cósmico -resto fósil del Big Bang- existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales originadas hace unos 13.800 millones de años, cuando se produjo en el Universo. La principal meta es probar la Teoría Inflacionaria que pretende explicar la expansión a niveles extremadamente rápidos durante los primeros instantes de la formación del Universo.

Esta iniciativa se lleva adelante por una colaboración internacional que involucra a universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Argentina.

A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Conicet y la provincia de Salta.

"Como Gobierno tenemos la responsabilidad de brindar todo nuestro apoyo y cooperar para que este tipo de proyectos se concrete, porque es una manera de promover la investigación y las vocaciones científicas y de divulgar conocimiento", destacó el ministro.

Por su parte, el responsable de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Martín Güemes, indicó que "el artefacto permitirá estudiar desde Salta el origen del Universo, posicionándola en el rubro de las actividades astrofísicas".

El singular telescopio viene de Francia, donde fue fabricado. Su destino final será San Antonio de los Cobres, y será instalado en la zona de Altos de Chorrillos, a 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar.