PANDEMIA

Yedlin presentó ante el Presidente el proyecto de ley de Enfermería

El Diputado explicó los detalles de la nueva normativa en la Casa Rosada. También participaron ministros de la Nación.

Foto: Sec. de Comunicación Pública

El diputado Pablo Yedlin presentó ante el presidente Alberto Fernández e integrantes de su gabinete el proyecto de la nueva ley de Enfermería.  El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. 

El acto fue presidido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, su par de Educación, Nicolás Trotta y la presentación sobre el proyecto estuvo a cargo por el presidente de la comisión de Salud Acción Social de la Cámara Baja, el diputado Yedlin.

"No hay reforma de salud en ningún lugar que no deba empezar por evaluar su recurso humano en cantidad, distribución y calidad", indicó Yedlin. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las acciones en salud son competencias de la Enfermería, y reconoce a la Enfermería como uno de los pilares de la conformación y estructuración de cualquier sistema de salud", agregó.

"Mientras los países desarrollados del mundo promedian alrededor de 81 enfermeras por cada 10.000 habitantes, Argentina sólo tiene 35 por cada 10.000", advirtió el diputado tucumano. "Esta ley pretender avanzar en esa dirección: aumentar la disponibilidad de recurso humano de profesionales de enfermería en nuestro país, en cantidad como calidad de recursos, lo cual redundará en amplios beneficios para la salud de todos los argentinos", agregó.


"La Argentina ha perdido 200 enfermeros que han muerto por Covid en esta pandemia y agradecerles el esfuerzo que han hecho en momentos en los que ni siquiera teníamos cómo protegernos, y que dieron la batalla", reconoció el exministro de Salud tucumano. Para finalizar, sentenció: "No hay reforma de salud sin el recurso humano. Hoy avanzamos en este sentido, muchas gracias señor presidente", continuó.

Por su parte, el Presidente sostuvo: "El Estado somos nosotros, no es una institución sobrehumana, es el conjunto de todos nosotros y nosotras, un estado que no se ocupa de aquello que le da vida no merece existir y hay muchas razones para que exista", insistió el titular del Ejecutivo nacional, y reconoció a los trabajadores de salud y especialmente a los enfermeros que han perdido la vida en el marco de la pandemia: "¿Hay muerte más noble que esa?", los distinguió, y agregó: "Sólo queda mi reconocimiento"

Tras homenajear a los enfermeros fallecidos en el marco de la pandemia, Fernández propuso que "en memoria de todos esos y porque merecemos ser una sociedad mejor, demos un paso más Pablo (en alusión a Yedlin), y avancemos en esta Ley".


Qué propone el proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería:

•    Facilitar que haya más enfermeros y promover el desarrollo de la enfermería en la Argentina.
•    Reconocimiento de los enfermeros como profesionales de la salud.
•    Creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas de Enfermería y fortalecimiento de las existentes.
•    Acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y acreditación de carreras.
•    Creación de una comisión intersectorial nacional para asesoramiento técnico, recomendaciones en todo lo relativo a Enfermería.
•    Desarrollo y fomento de las especializaciones de enfermería.
•    Capacitación continua e investigación en enfermería.
•    Formación Continua Profesional.
•    Profesionalización de los auxiliares de enfermería.
•    Becas para Formación de enfermería, especializa.


Representación tucumana
Desde Tucumán participaron de manera remota la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

“Este proyecto de ley apunta capacitar y formar el recurso humano en enfermería. Ellos son muy importantes y el presidente destacó como se visualizó, este año de pandemia, la importancia del recurso humano en salud, sobre todo en enfermería”, indicó Medina Ruiz, a la vez que sostuvo que apuntan a que los jóvenes se vuelquen a esta profesión y los que ya son enfermeros se profesionalicen, y por supuesto a mejorar la calidad de atención a los pacientes.

En este sentido, el funcionario destacó que enfermería es un pilar fundamental en cualquier servicio de salud. “En esta pandemia se visualizó esto. Sabemos que son ellos los que están al lado de los pacientes, en todo momento, y en este caso tomó una dimensión fundamental en la recuperación de los mismos”, agregó.