PANDEMIA

"Son seguras": aseguran que los efectos adversos de las vacunas son mínimos

El jefe de la División de Inmunizaciones, Ricardo Cortés, enfatizó en la importancia de inmunizarse contra el coronavirus si se tiene la posibilidad ya que en la mayoría de los casos evita que quienes se contagien necesiten internación.

Foto: Sec. de Comunicación Pública

El jefe de la División de Inmunizaciones, Ricardo Cortés, pidió a la población que si tiene la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el coronavirus lo haga ya que se trata de algo seguro y aprobado por la OMS. Asimismo, explicó que los efectos adversos son, en general, mínimos y que la inmunización da beneficios grandes, como por ejemplo, minimizar el número de internaciones. 

“Las vacunas que usamos son seguras y están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también en nuestro país hay vigilancia de los eventos adversos. Tenemos la recomendación de utilizar todas las vacunas y nuestro gran desafío es aplicarlas rápidamente para llegar a la mayor cantidad de personas y de esta manera lograr disminuir la transmisibilidad de la enfermedad”, remarcó Cortés. 

"Si tenemos la accesibilidad de colocarnos la vacuna, debemos aplicárnosla, y otra cosa importante que hay que tener en cuenta es cumplir con las recomendaciones del cuidado, como el barbijo, la distancia de dos metros, el lavado de manos con agua y jabón, tener nuestra burbuja y siempre estar en espacios abiertos. De esta manera evitamos el contagio y con la vacuna estamos sumando una gran estrategia”, agregó el funcionario. En ese sentido, apuntó a que en cuanto más se vacune, más rápido se llegará a la inmunidad de rebaño. 

“Hay varias vacunas disponibles y están llegando muchas dosis a nuestra provincia. Como sabemos, las vacunas en general luego del agua potable es la intervención más importante en el mundo. Esto quiere decir que impactamos sobre enfermedades y muertes. Gracias a las vacunas se erradicó la viruela, se eliminó el sarampión, la rubeola, la poliomielitis, se controlaron muchas enfermedades graves como diarrea por rotavirus, tos convulsa, hepatitis A, neumonía, meningitis, entre otras”, señaló.  "En este momento que tenemos la vacuna contra el Covid-19 es muy importante que todos los grupos se vacunen”, remarcó.

En cuanto a las molestias que pueden presentarse tras recibir la vacuna, precisó: "También puede haber eventos adversos generales como ser que tengan un síndrome pseudogripal. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la vacuna es inactivada, es decir que no puede enfermar, pero sí puede dar de 24 a 48 horas después dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular como un cuadro seudo-gripal. La vacuna tiene un gran impacto en la enfermedad como el evitar la internación".