HÉROES DE LA PATRIA

Alberto Fernández llegó a Salta para homenajear al general Güemes

El Presidente participó de la Guardia bajo las Estrellas y durante el jueves llevará adelante una agenda vinculada con la fecha.

Fernández participó de la Guardia bajo las Estrellas por el general GüemesFotos: @GustavoSaenzOK (Twitter)

El presidente Alberto Fernández fue recibido a su llegada a Salta por el gobernador Gustavo Sáenz. Luego, participó de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, una ceremonia que representa la vigilia de los gauchos durante la agonía del general Martín Miguel de Güemes. Durante el día, el mandatario nacional participará de otras actividades vinculadas con los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia, según consignó la agencia Télam,  comenzó pasadas las 23.30, en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña. Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

En la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que cada año rememora la vigilia de los gauchos durante la agonía del general Güemes, dieron inicio a las actividades oficiales en conmemoración del bicentenario de su fallecimiento. 


La agenda de Fernández en Salta

Durante la jornada, el Presidente participará junto al gobernador de una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes, tras lo que se trasladará al monumento para colocar una ofrenda floral en su memoria.

Por disposición del Comité Operativo de Emergencia de Salta, se postergó el tradicional desfile cívico militar en honor al héroe, del que tenían previsto participar alrededor de 10 mil gauchos de distintos fortines de la provincia, ante el aumento de casos de coronavirus.

Posteriormente, Fernández encabezará un acto en la Quebrada de la Horqueta, donde se descubrirá una plaqueta en homenaje a Güemes, que fue el primer gobernador del país electo por el pueblo, en mayo de 1815, y estuvo seis años a cargo de la Gobernación de Salta.

Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.