PANDEMIA

"En Argentina, se sigue negociando con otros laboratorios para tener otras vacunas"

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, destacó el avance de la campaña de vacunación, tanto a nivel provincial como nacional.

Foto ilustrativa.

Sandra Tirado, flamante secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus y a las tratativas con otros laboratorios a nivel nacional para conseguir más vacunas contra el Covid-19. 

"Las vacunas llegan y se las distribuye de inmediato a las provincias, que implementan excelentes sistemas de vacunación y por eso tenemos récord de vacunados”, comentó la funcionaria. Asimimo, remarcó: "La población confía en las vacunas, entiende que son una manera eficaz de luchar contra el virus y está reaccionando ante la campaña".

  En diálogo con CNN Tucumán, la exlegisladora tucumana agregó: "Todos los países dependemos de la producción de vacunas en los laboratorios. En Argentina, se sigue negociando con otros laboratorios para tener otras vacunas para llegar a agosto con la mayor cantidad de vacunados. Pero dependemos de la afluencia de las mismas y no depende de nosotros, sino de ellos que manden las cantidades comprometidas”.

Por otra parte, explicó acerca de la polémica con Pfizer: "Tiene que ver con las reglamentaciones del país, de Estados Unidos. Hay que lograr que el contrato cumpla con todas las normativas y a veces se dificulta, pero nunca se cortó el dialogo con este laboratorio".

En cuanto a la producción nacional de la Sputnik V, indicó: "En la medida que lleguen los componentes se irán terminando las vacunas. Si llega la del componente 1, se terminará la del componente 1 y así con la 2”.

Puntualmente acerca de la situación de Tucumán, Tirado advirtió: "Está con muchos contagios, y hay que ver si los que se dieron en estos últimos días, estos casos muestran alguna estabilidad en lo que hace al número de casos, se mantiene igual o va disminuyendo”. "Si empieza a mostrar una tendencia a disminuir significa que si bien los casos siguen altos se comienza a disminuir la contagiosidad”, explicó. 


La situación en el país
Tirado también se refirió a la situación sanitaria en otras latitudes del país. Por ejemplo, señaló que en AMBA y a Ciudad de Buenos Aires se observa una disminución de los casos. “Ahora hay casos importantes en Córdoba, Santa Fe, Chubut y Neuquén”, advirtió. "Tenemos mayor circulación de gente a diferencia de la primera ola. Estamos viendo en los lugares donde más casos había que la curva comenzó a bajar. Y esto se debe a las medidas restrictivas aplicadas durante nueves días", indicó.

"Hay que disminuir la circulación y aplicar las restricciones, aunque a nadie le guste. Sirven para disminuir los contagios. Hay que seguir con el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social", evaluó. "Hay un compromiso de todos para manejar esta situación. En esta pandemia todos tenemos que estar juntos", cerró.