PANDEMIA

La mayoría de los pacientes que llega a terapia no recibió ninguna vacuna contra el coronavirus

Los especialistas señalan que el porcentaje es de más del 90 por ciento.

Imagen ilustrativa: Sec. de Comunicación Pública

El jefe del Servicio de Infectología del hospital Padilla, Gustavo Costilla Campero, explicó que la mayoría de los pacientes con coronavirus que pasan a terapia intensiva no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

"Según afirmó la Sociedad Argentina de Terapia intensiva, que evaluó el nivel de vacunación de las personas internadas en cuidados intensivos en las últimas semanas, en más de 153 unidades del país, más del 90 por ciento de los pacientes que están allí no tienen ninguna dosis de vacunas contra el coronavirus", indicó Costilla Campero en una entrevista con La Gaceta. "Después, el seis o siete por ciento de estos pacientes tiene una sola dosis, y un porcentaje del tres a cuatro por ciento tiene las dos dosis", señaló.

Por otra parte, el especialista advirtió que ninguna vacuna tiene un nivel de efectividad del 100 por ciento. "Están por arriba de un 70 por ciento, que es lo adecuado", precisó. "Hay una porción de la población que, a pesar de estar vacunada, no levanta el nivel de anticuerpos de la manera que podrían proteger esa severidad de la enfermedad. Lo mismo pasa con otras vacunas, por ejemplo con la de la gripe", agregó.

También comentó que "los eventos adversos asociados a la vacunación suelen suceder con todas las vacunas. Algunos son frecuentes. Por ejemplo, el uno por ciento siente dolor en el sitio de infección, mialgia, decaimiento o un pequeño aumento de temperatura". "Estos eventos frecuentes suelen durar no más de 48 horas. Por eso a las personas se les informa qué es lo esperado que pueden observar en ese lapso de tiempo. Generalmente para tratar esos síntomas se toma paracetamol. Si los efectos continúan después de las 48 horas sí se tiene que hacer una consulta médica, para ver si están relacionados o no con la vacuna", cerró.