PANDEMIA

Un lote con la segunda dosis de la Sputnik está por llegar a la provincia

Anunciaron que a Tucumán enviarán 13 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa.

Llega un lote con la segunda dosis de la Sputnik V a Tucumán. Imagen ilustrativa.

Las autoridades informaron que en los próximos días llegarán a Tucumán 13 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V. 

Este martes llegó a la Argentina el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna en Argentina, precisaron las autoridades provinciales. Tucumán recibirá antes del fin de semana más de 13.000 vacunas del componente 2 y una cantidad superior a 2.500 del primer componente.

"La decisión del presidente (Alberto Fernandez) de empezar a producir (en el país) vacunas (Sputnik V) con transferencia de tecnología habla de una gran decisión política de cuidar a los argentinos porque estamos en un momento complicado, viviendo una pandemia de tal magnitud que no se daba en más de 100 años", destacó el gobernador Juan Manzur durante el recorrido que realizó el sábado al mediodía por el nodo de vacunación que funciona en el club Villa Mitre de Tafi Viejo.

Por otra parte, el mandatario señaló que "con una dosis de la Sputnik la bibliografía habla que está cubierto entre un 70 y 80 por ciento de la problemática vinculada a los que es el coronavirus", y agregó que la segunda dósis se colocará a los tucumanos a medida que lleguen a la provincia. Por otro lado, el gobernador indicó se están viendo algunas combinaciones de diferentes tipos de vacuna, "pero eso aún está en estudio", dijo.

Además, con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas, sumando las 18.450.095 disponibles.


Campaña, sin pausa
El gobernador Manzur también se refirió al funcionamiento de los nodos de vacunación de toda la provincia que funcionan los siete días de la semana. "El domingo estuvimos en Monteros y veíamos también como el megaoperativo de vacunación funcionaba, de  qué manera estaba coordinada la logística, como los delgados comunales traían a las personas para ayudarlas a que tengan sus vacunas", remarcó.

"Esto es un esfuerzo que hay que destacarlo. Esto no quiere decir que hay que bajar los brazos, al contrario, hay redoblar los esfuerzos para cuidarnos. Con todo  el viento en contra seguimos haciendo obras y concretando proyectos", cerró.