SALUD

Qué es y cómo se trata la insuficiencia cardíaca

Es la primera causa de muerte por motivos cardiovasculares en Argentina.

Salud cardíaca. Foto ilustrativa

La Insuficiencia cardíaca afecta a unas 26 millones de personas en el mundo. En Argentina, en la actualidad es la primera causa de muerte cardiovascular. Es importante conocer algunas recomendaciones que pueden ayudar a detectarla a tiempo.

La integrante del área de cardiología del hospital Nicolás Avellaneda, Patricia Lizardo, indicó acera de esta condición: "La insuficiencia cardiaca es un cuadro clínico que está dado porque el corazón no puede cumplir su función principal que es bombear. El corazón recibe la sangre y la tiene que inyectar a todo el organismo para que esté nutrido. Al no poder cumplir esta función por distintas causas, no puede mantener en condiciones la circulación a todo el organismo y no se puede generar el metabolismo adecuado tanto en actividad y reposo". 

"El paciente una vez que está internado, dentro de los seis meses próximos tiene una posibilidad del 30 por ciento de volver a internarse. Y cuando eso comienza, es una seguidilla de internaciones donde esa persona tiene un mal pronóstico; un 30 por ciento de posibilidad de morir”,  explicó.

Por eso, es importante conocer ciertas recomendaciones. "Apuntamos principalmente a los factores de riesgo que pueden ser modificables y no modificables. Los no modificables son la edad, el sexo, la genética. Siempre el hombre sufre más que las mujeres en edad temprana, y la mujer le equipara generalmente después de la menopausia, porque perdemos las hormonas protectoras y pasamos a estar al mismo nivel de los hombres”, explicó. Los factores modificables, por otra parte, son aquellos que podemos llegar a evitar o controlar, como ser la hipertensión, la alteración del colesterol o la diabetes.

“También hay otras patologías que pueden generar insuficiencia cardíaca: las enfermedades de tejido colectivo, artritis reumatoidea, lupus, esclerosis, patologías renales, hormonales (no son las más frecuentes), neurológicas. Por ello es multifactorial. Inclusive en la consulta buscamos factores de riesgos y patologías asociadas, y cuando no hay nada de eso hacemos interconsulta con los colegas, porque quizás el corazón se está enfermando, pero por una patología como el lupus”, continuó.

"Si detectamos un factor de riesgo, apuntamos ahí para ir estabilizando. Pero siempre tratamos de buscar la etiología, inclusive hay una mínima cantidad de personas que pueden llegar a tener sin causa demostrable. Hay veces que lamentablemente, lo encontramos en una situación terminal, por ejemplo, por una arteria tapada, una válvula alterada. Ahí no hay mucho que hacer y entra la etapa de tratamientos paliativos de la insuficiencia cardiaca”, agregó.

Lo importante es hacer los chequeos periódicamente e intentar hacer una vida sana: controlar el peso, hacer actividad física, comer con menos sal, llevar una alimentación saludable.