PANDEMIA

Hospital Padilla: ampliaron la capacidad para atender pacientes graves por covid

En el centro médico se realizó un proceso de refuncionalización. Actualmente se avanza con la tercera etapa del Plan de Contigencia del Ministerio de Salud de la Provincia.

Refuncionalizaron áreas del Hospital Padilla por la pandemia. Foto: Sec. de Comunicación Pública

En el Hospital Padilla se implementa un proceso de refuncionalización con el objetivo de ampliar la asistencia en el contexto actual de pandemia. 

La directora del Padilla, Olga Fernández, señaló que actualmente se trabaja en base a la tercera etapa del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud Pública. En el marco de ese proyecto que realizaron adaptaciones para poder incorporar el mayor número de camas de terapia intensiva al Sistema Provincial de Salud, con el objetivo de poder dar respuesta en este momento de demanda constante.

En el caso del Padilla, Fernández indicó: "Si bien el número de casos actualmente se mantiene en una meseta, la demanda de camas de terapia intensiva es permanente, por lo tanto refuncionalizamos una sala de terapia intensiva poniéndole toda la tecnología necesaria y reubicamos personal para que pueda funcionar como una terapia intensiva la Sala 5 que contabiliza 24 camas”. La misma tarea se realizó en la Sala 8, que era una sala clínica con funcionamiento de terapia intermedia y hoy fue transformada a terapia intensiva con 22 camas.

Por otra parte, la directiva explicó que los profesionales de la terapia 4 del hospital ahora prestan servicio en la actual terapia 5: “Los médicos clínicos de guardia, quienes acostumbran asistir a pacientes graves de alto riesgo, manejan perfectamente pacientes ventilados y se harán cargo de estas 8 camas de terapia intensiva 4. Estamos a su vez con 6 camas en la Terapia Intensiva 2 destinadas para Covid-19 y el resto por el momento solo para asistir pacientes con otras patologías, aclarando que están totalmente separados un sector del otro”, detalló Fernández. 

Por otra parte, aclaró que la atención a otras patologías no se interrumpió. La Terapia Intensiva 1 que cuenta con 22 camas, la Terapia 2 con 10 camas y la 3 con 8 se encuentran abocadas, al igual que el resto de salas del hospital, a la atención de otras patologías, aunque las cirugías programadas no urgentes sí fueron suspendidas. 

"Estamos haciendo en este momento cirugías oncológicas que no se pueden dilatar en el tiempo, cirugías traumatológicas o neurocirugías que no se puedan reprogramar. Con igual metodología se trabaja en materia de internaciones y consultorios externos", señaló.  

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, explicó: "Necesitábamos de salas de alta complejidad para los pacientes más críticos. Por ello la sala 5, que era una sala común de cirugía, se ha transformado en una terapia intensiva, lo cual no es un proceso fácil, por eso agradecemos profundamente desde el Ministerio a todo el equipo del hospital Padilla, sus profesionales y directivos, que colaboraron ampliamente para que esto sea realidad". 

"Con la refuncionalización de salas llegaremos a tener un numero de 60 camas críticas para estos pacientes lo cual no es poco. A lo largo del mundo los recursos humanos de salud, especialmente de terapias, escasean y son muy complejos de conseguir, por eso el Ministerio agradece el compromiso de todos los profesionales y el trabajo en equipo en este que es el hospital de más alta complejidad de la provincia”, cerró.

El consultorio de febriles del Hospital Padilla funciona todos los días realizando hisopados hasta las horas 20:00 con asistencia médica. A partir de ese horario hasta las 8:00 de la mañana con guardias enfermería.