PANDEMIA

Vacunarán a personas con discapacidad que tengan asociada alguna patología

"A partir de mañana se abre un padrón y se iniciará la vacunación este miércoles", confirmó la Ministra de Salud sobre la nueva ampliación de destinatarios de las dosis contra el coronavirus. En las últimas horas llegaron 24 mil dosis de la Sputnik V a Tucumán.

Llegaron más dosis de la Sputnik V a Tucumán. Foto: Sec. de Comunicación Pública

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó el recibimiento de un nuevo lote de 24 mil dosis del primer componente de la Sputnik V. En ese contexto, la funcionaria se refirió a cómo sigue la campaña de vacunación en relación con los nuevos grupos poblacionales que pueden inscribirse para ser inmunizados. 

La funcionaria se refirió a la posibilidad de vacunarse que tienen desde esta semana las personas con obesidad que tienen un IMC superior a 40. "Como al padrón de las personas con obesidad muchas de las obras sociales no lo tienen, y desde Salud Pública y la obra social provincial tenemos un registro, muchas de estas personas no se encontrarán inicialmente en el padrón, por eso hoy abrimos este nodo con un lugar donde los pacientes son pesados y medidos y podemos determinar si aplican para colocarse la vacuna. Si lo hacen inmediatamente reciben la dosis", explicó la funcionaria. En ese sentido, indicó que la gente que crea cumplir con los requisitos puede ir al AutoVac en calle Jujuy 1350. Allí se pueden inscribir y vacunarse en el mismo momento.

Por otra parte, Chahla explicó en relación con el pedido de vacunas para personas con discapacidad que la discapacidad en sí no es motivo para inmunizar. "A partir de mañana se abre un padrón y se iniciará la vacunación este miércoles para personas con discapacidad mayores de 18 años que tengan asociada alguna patología. Tenemos 3.000 personas con síndrome de down en Tucumán, de las cuales 916 tienen una y 36 dos patologías asociadas y creemos que hasta el viernes tendremos toda la cobertura de este grupo", anunció.

Por otra parte, la funcionaria destacó sobre la situación sanitaria de la provincia que en el hospital Padilla puntualmente se duplicaron las camas de terapia con todo el equipamiento, respirador, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y el equipamiento necesario. "Las políticas públicas están todas transparentadas en la página del Ministerio con el primer Plan de Contingencia, con el segundo y también se emitió a todos los directores de hospitales los protocolos actualizados por parte de los equipos de especialistas que trabajan en Covid",remarcó

"Tucumán todavía tiene capacidad de respuesta, pero que esto no significa que los ciudadanos puedan descuidarse o faltar al cumplimiento de las recomendaciones emitidas desde la cartera sanitaria", advirtió la ministra.

En lo que atañe a la vacunación de docentes, Chahla contó que se trabaja para terminar la colocación de segundas dosis de Sinopharm para lo cual se espera una labor maratónica a lo largo de la semana, con más de 15.000 vacunas asignadas no sólo a los docentes, sino también al personal de seguridad. "Una vez que tengamos el 100 por ciento de las personas inmunizadas con la segunda dosis, recién seguiremos con docencia y seguridad de otros niveles".