SALUD MENTAL

Catamarca: "El alcoholismo está primero entre las adicciones"

Desde la secretaría de Salud Mental y Adicciones de esa provincia trabajan para generar estrategias preventivas.

Imagen ilustrativa.

Desde la secretaría de Salud Mental y Adicciones de Catamarca trabajan en conjunto con otros organismos para impulsar estrategias preventivas ante consumos problemáticos de distintas índoles. En esa provincia, el alcoholismo es la principal adicción.

La secretaría de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, se refirió al encuentro virtual con referentes nacionales de la SeDroNar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), para avanzar con la implementación de estrategias preventivas para desnaturalizar el consumo de bebidas alcohólicas.  "Estamos manteniendo reuniones con el SeDroNar para estar atentos y dar respuesta a las necesidades de cada lugar”, indicó la funcionaria.

En cuanto a los motivos del incremento de los consumos problemáticos, explicó: "Estamos hace más de un año, en un marco de mucha incertidumbre, y esto genera ansiedad, en los aspectos emocionales, que tanto se han hablado en este tiempo. Todo esto hace que uno pueda agudizar ciertas conductas que venían con esta persona, adquirir nuevas conductas que tengan que ver con el consumo de alcohol o cualquier otro consumo problemático. Hay gente que tuvo exceso de consumo tecnológico, esto también es un problema, por eso estamos con una mirada global de lo que significa el consumo potencial y real”.

"En Catamarca fue variando como en otras provincias, inclusive nosotros estamos atentos a generar una estrategia preventiva, porque sabemos que el personal de salud y seguridad, que están en la trinchera, con la exigencia que tienen, es muy probable que empiecen a aparecer estas problemáticas. La estrategia es prevenir y estar atentos a lo que va sucediendo”, agregó sobre la problemática en relación con la pandemia.

Asimismo, Bogomolny advirtió: "El alcoholismo está primero entre las adicciones. Por eso, hablamos de desnaturalizar; cuando uno lo adopta como una conducta natural, ahí está el problema, tomarlo como cotidiano o hábito y esto tiene consecuencias en la salud, por eso queremos prevenir y atender”.

Asimismo, pidió solidaridad hacia las personas que enfrentan consumos problemáticos y no poner rótulos ya que "nos determinan como seres humanos y no está bueno". "Por eso, nos debemos acercar primero, porque esa persona se siente sola", explicó. Asimismo, recomendó buscar orientación para esa persona. "No es solo el psicólogo la solución, el problema es más amplio, por eso  te acercas y generar espacios de reflexión y socialización”, cerró.