SITIO ARQUEOLÓGICO

Preparan más visitas nocturnas a El Shincal

Tras el éxito que tuvo la iniciativa en el marco de La Noche de los Museos, la experiencia se repetirá durante la temporada de verano.

Proyectan realizar visitas nocturnas en el Shincal. Foto: Tripadvisor
El fin de semana, más de 200 personas disfrutaron de la primera visita guiada nocturna en el sitio arqueológico de El Shincal de Quimivil. La responsable del espacio adelanta que habrá más experiencias de este tipo. 

Los visitantes que se acercaron al lugar, declarado Sitio Arqueológico Nacional, habían realizado previamente una inscripción online para participar de la experiencia que se realizó en la localidad de Londres, en Belén. Los participarntes realizaron el recorrido, de unos 15 minutos aproximadamente, separados en grupos de 15 personas para preservar el lugar.

Los visitantes recorrieron los centros ceremoniales y descubrieron parte la historia de los incas y su relación con la arquitectura del sitio; el calendario inca y sus festividades. Para terminar la visita, tuvieron acceso a un telescopio para apreciar el cielo estrellado. 

Esta iniciativa surgió a partir de una proyecto de la diputada Paola Fedelli y fue declarado de interés parlamentario en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca

Cabe destacar que se trató de una propuesta gratuita y la organización estuvo a cargo del municipio de Londres (Belén) y de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Antropología. 

Paula Espósito, responsable del sitio arqueológico, adelantó: "La gente se fue muy contenta por haber vivenciado esta primera visita nocturna al Shincal, y seguramente habrá muchas más próximamente. Fue una gran experiencia haberlo recorrido de noche, y más aún, con una luna llena de testigo". 

En ese sentido, la Secretaría de Estado de Cultura adelantó que dará continuidad a ésta actividad durante la temporada de verano 2019.