ECONOMÍAS REGIONALES

Turismo: cómo le fue a Tucumán con el fin de semana largo

Las autoridades hicieron un balance del impacto económico que generó en el sector.

Foto ilustrativa: Welcome Argentina

El turismo dejó cifras millonarias en Tucumán el fin de semana largo que pasó. Este martes, el titular del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, compartió detalles del balance tras reunirse con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y representantes de diversas cámaras.

Según los datos recopilados sobre la ocupación hotelera de la provincia: más del 90% en la Capital, 96% en los Valles Calchaquíes, 100% en San Javier y Yerba Buena. "Esto se debe a que implementamos una política de difusión con una inversión por parte del gobierno provincial para que se promocione la provincia a lo largo y ancho del país", destacó Jaldo tras la reunión de la que también participó Fernando Mignone, de la ATAVYT (Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo); Ernesto Gettar, de la Unión de Hoteles; Héctor Viñuales, presidente de la FET; y presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora.

El mandatario también destacó que el Gobierno provincial realiza inversiones importantes en San Javier, El Cadillal, Tafí del Valle y "hay proyectos concretos aprobados para empezar a ejecutar obras en San Pedro de Colalao".

"Entendemos que el turismo es un dinamizador de la economía, es un generador de empleo y beneficia directa e indirectamente a muchos tucumanos que prestan servicios de diferentes tipos. Por eso el gran desafío es sostener estos niveles de visita en la provincia", concluyó el gobernador.

Por su parte, Giobellina destacó la variedad de eventos que hubo, como el Trasmontaña, campeonato de tiro al platillo, torneo de taekwondo con más de 700 participantes que vinieron de distintas partes del país y regatas nocturnas en El Cadillal.

El funcionario recordó que San Miguel de Tucumán cuenta con 5.000 camas de alojamiento entre hoteles cinco estrellas hasta hostels, por lo que “las cifras son muy positivas”.  Uno de los factores que lleva a la gran demanda en San Miguel de Tucumán es el turismo de reuniones “una tipología de turismo que beneficia a todos, porque pasa desde lo cultural, con los festivales hasta los eventos deportivos y los académicos, con congresos y seminarios”.

La provincia se posicionó como tercera a nivel nacional en este rubro en 2019. “Queremos estar en ese lugar de nuevo en el corto plazo”, auguró Giobellina. Con vistas a la temporada de verano, el titular del Ente dijo que la provincia viene con fines de semanas y semanas con números que superan la media del 2019 previo a la pandemia. "En esa proyección que hacemos, vemos que la próxima temporada será exitosa con números de ocupación altos", cerró.

Viñuales, por su parte, destacó los trabajos de recuperación de la Primera Confitería: “que es un producto turístico en sí, va a traer más presencia de turistas en el paseo de este circuito”. También señaló que el programa Previaje está arrojando “muy buenos números para Tucumán. Hay que seguir trabajando obviamente porque nuestra actividad tuvo la peor situación durante la pandemia. Pero, con ayudas fiscales, promoción, trabajo e inversión en infraestructura como se hizo en El Cadillal, San Javier y ahora se viene San Pedro de Colalao”.

En el mismo sentido, reflexionó: “Que el tucumano entienda lo importante que es el turismo. Que vea qué parte de sus ingresos vienen del turismo. Es un trabajo que nosotros venimos haciendo, pero claramente Tucumán será uno de los destinos más visitados”.

"Los dos últimos fines de semana largo, la región más vendida fue porcentualmente el norte argentino. Hay que vender toda la región y que Tucumán sea la puerta de entrada", cerró