ECONOMÍAS REGIONALES

Catamarca registró cifras millonarias en octubre gracias al turismo

En ese período la provincia recibió casi 130 mil visitantes.

Foto: Tripin Argentina/ Carolina Cabrera

Durante octubre, la provincia de Catamarca aproximadamente 130.000 visitantes, con un impacto económico de 748 millones de pesos según informaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo catamarqueño.

"Ese monto, que surge de un relevamiento estadístico de la Dirección de Calidad Turística de esa cartera, se distribuyó en "los distintos actores que integran la cadena de valor del turismo", señala un comunicado reproducido por la agencia Télam.

De los datos proporcionados por referentes turísticos desde municipios y cámaras del sector se desprende que unos 78.000 fueron turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros y generaron. En ese sentido, las autoridades precisaron: "Se registró un total de 129.799 ingresos a Catamarca, de los cuales 77.879 fueron turistas que efectivamente se alojaron en distintos establecimientos hoteleros y que tuvieron una estadía promedio de dos noches en la provincia".

El impacto económico mencionado, "surge de la cantidad de turistas alojados durante octubre en Catamarca, multiplicado por un gasto diario promedio de 5.300 pesos, monto que contempla gastos en alojamiento, gastronomía, traslados y servicios turísticos o de entretenimiento".  Cabe recordar que octubre tuvo un fin de semana extra largo -del 8 al 11- con ocupación hotelera total en casi todos los destinos de Catamarca y un promedio de pernoctación de tres noches, lo cual dio un fuerte impulso al sector y generó grandes expectativas para planificar los meses restantes de la temporada estival.