FESTEJOS EN PANDEMIA

Jujuy: casi 20 mil turistas participaron del Carnaval y dejaron más de 3 millones de dólares

El fin de semana largo dejó un impacto positivo en esa provincia, dueña de los festejos más convocantes de la región.

El Carnaval dejó tres millones de dólares en Jujuy. Foto: Prensa de la Provincia

El fin de semana largo de Carnaval convocó a 19.837 visitantes según informaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. El festejo tuvo un impacto económico positivo de de 3 millones de dólares. 

Federico Posadas, titular de la cartera turística, informó que en promedio las estadías fueron de dos días y medio con un total del 75% de ocupación en toda la provincia. El funcionario también destacó que el impacto económico registrado durante el fin de semana largo de carnaval en la provincia de Jujuy fue de 3.027.977 dólares según los datos que maneja el Observatorio Turístico de Jujuy. 

Cabe señalar que durante los festejos y pese a los protocolos, se registraron grandes aglomeraciones en localidades como Maimará, Tilcara, Libertador San Martín, por lo que hubo repudio de trabajadores de la salud y ciudadanos. "Desde el Gobierno de la provincia de Jujuy, desde un primer momento, se buscó el equilibro entre el hecho cultural de carnaval y restringir la cantidad de gente que habitualmente visitan los distintos destinos en esta época", explicó Posadas por su parte.

"Por eso es que desde los últimos meses del año anterior se mantuvieron diferentes reuniones con los distintos municipios y comisiones municipales para abordar el tema", agregó. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, además, informaron que se generaron 88 multas a "comercios gastronómicos, locales nocturnos, ciudadanos y comparsas que no dieron cumplimiento a lo reglamentado en el Decreto Acuerdo 2075 emitido por el COE Provincial días atrás".

"Las localidades más visitadas por los turistas en estos últimos días fueron Tilcara, Purmamarca, Maimará, Humahuaca y San Salvador de Jujuy", precisó Posadas.

Durante el fin de semana la ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca fue del 90%, mientras que en la región de Valles registró un 67%; la región Yungas, 45%; y la Puna, 43%, detallaron.