TURISMO Y CULTURA

Inauguran en la Puna Jujeña un centro arqueológico para potenciar la oferta del turismo

En el espacio, ubicado a poco más de 40 kilómetros de Salinas Grandes, se podrán apreciar un cuerpo momificado de cerca de 9 mil años de antigüedad, expresiones de arte rupestre y otros vestigios de la cosmovisión del mundo andino.

La obra demandó una inversión de 41 millones de pesos y fue financiada con un préstamo BID.

Este sábado quedó inaugurado en la Puna Jujeña un espacio  ubicado a poco más de 40 kilómetros de Salinas Grandes, cuyo objetivo es potenciar la oferta de turismo rural y comunitario existente en la zona sur de la región, que es una de las de mayores riquezas arqueológicas del país.

La inauguración del Centro arqueológico estuvo encabezada por el gobernador de la provincia Gerardo Morales quien dijo que “La Quebrada de Humahuaca fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no solo por sus sitios naturales sino por tener 10 mil años de interculturalidad, de civilizaciones que transitaron por esta zona, y podemos decir que en Barrancas -en la Puna- está la mayor prueba fáctica de eso”.

El mandatario jujeño además comentó que "En el maravilloso escenario natural de nuestra Puna, pusimos en marcha el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas, que resignifica a este pueblo como sitio arqueológico y excepcional reservorio de arte rupestre". 

Según Morales, la obra  demandó una inversión de 41 millones de pesos y fue financiada con  un préstamo BID y cuenta con un área para exposición, promoción turística y comercialización de artesanías, resto-bar y salón de usos múltiples.

En distintas salas de exposición, los visitantes podrán adentrarse en la historia de la región, el significado de grabados en piedra, entre otros, todo ello con información científica escrita de modo amigable, que además está traducida al inglés y el francés.

Para llegar a Barrancas, también conocido como Abdón Castro Tolay, se debe tomar desde el poblado quebradeño de Purmamarca la ruta nacional 52 hasta pasar por cerca de treinta kilómetros las Salinas Grandes y llegar a la intersección con la ruta provincial 75, por la cual hay que avanzar unos 13 kilómetros más.

Por último el mandatario provincial destacó que "el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas permitirá que los ojos del mundo puedan apreciar la historia milenaria de nuestros pueblos".