BELLEZAS DEL NOA

La Cocha se prepara para explotar su potencial turístico

Mientras avanzan las obras del Dique San Ignacio, avanzan los proyectos para transformarla en una alternativa para visitar en la provincia. Quieren fomentar la pesca y construir una hostería municipal.

Salto Los Pizaros en La Cocha. Foto: Nuevo Diario

En La Cocha hay algunos proyectos en marcha que buscan revalorizar los atractivos del lugar para ofrecerla al turismo. El gobernador Juan Manzur y otros funcionarios visitaron el municipio para supervisar el avance de las obras de recuperación del Dique San Ignacio. También se habló de un proyecto para la construcción de una hostería municipal. 

El intendente Leopoldo Rodríguez, comentó que recorrieron las bellezas naturales que tiene el departamento. "Tienen un gran potencial para explotar turísticamente, para lograr que La Cocha sea una alternativa de un lugar para visitar", explicó. "El municipio tiene muchos proyectos, algunos articulados con la comuna de San Ignacio, Los Pizarro, para explotar estas bondades que tenemos", agregó el funcionario. 

"Tenemos además un proyecto municipal en un inmueble que tiene el municipio en la ciudad, donde ya tenemos la aprobación del Concejo Deliberante. Se trabajó con la DAU en la carpeta técnica y la pusimos a disposición del gobernador a través el Ente de Turismo para ver qué posibilidades hay para financiar y concretar este proyecto", indicó sobre la propuesta de la hostería.
Por su parte, Sebastián Giobellina destacó: "En este lugar el escenario natural es fantástico y la posibilidad de tener distintos productos turísticos en esta zona también es muy amplia. Hoy en conjunto con el gobernador vimos distintos tipos de obra que tienen que ver con infraestructura. Viendo estos espejos de agua, se pueden ofrecer distintos productos, como campeonatos de pesca que antes se hacían acá y reflotar los campings y hostels de la zona". 

Giobellina también destacó que el turismo rural está en crecimiento, por lo que La Cocha tiene potencial. En cuanto al proyecto de la hostería, indicó “que tiene una primera etapa 25 habitaciones. Todo está en materia de estudio pero por supuesto vamos a ayudar para que esto se pueda concretar”.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, que formó parte del grupo de funcionarios que visitó La Cocha, comentó: “Estamos viendo la forma de explotar turísticamente la zona, con diversas actividades y eventos, como por ejemplo el circuito de pesca”.

La delegada comunal de San Ignacio, Liliana Antonelli, también se refirió a las mejoras que traen las obras que se llevan adelante. “Estamos muy contentos de que con esta obra en el dique también se explote el turismo, por el amplio beneficio que va a traer a la comunidad”, indicó. 

Por último, el secretario de Gobierno, Leopoldo Rodríguez, detalló: “La recuperación del dique abre un abanico de posibilidades desde el punto de vista del turismo, acá se hacían competencias de natación, de aguas abiertas, y también en su momento fue un lugar donde se pescaba pejerrey, y estas son actividades que se pueden recuperar. Además el intendente tiene el proyecto de hacer una hostería en la ciudad de La Cocha que se complementaría esta belleza natural, porque además es importante desde la logística”.