POST CUARENTENA

El turismo, expectante a la evolución de la pandemia para volver

El titular del Ente Tucumán Turismo explicó la dura situación del sector e informó cómo están readaptando la actividad para cuando se decrete la nueva normalidad.

El Cadillal, uno de los tantos destinos tucumanos que esperan poder a recibir turistas cuando pase la cuarentena.

El turismo ha sido una de las industrias más golpeadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia mundial que se vive por la COVID-19, y fue el mismo titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien dio detalles de la situación del sector, que “fue uno de los primeros en cerrar y de los últimos en poder volver a la nueva normalidad”.
 
En una entrevista con LG Central, el funcionario habló de la realidad a la que deberán adecuarse quienes trabajan en el área y de la readaptación que se vivirá “porque el día que podamos volver a tener turismo en sus distintas fases va a ser con nuevas normas, nuevos protocolos, para cada una de todas las actividades. Hay algunas que arrancarán más rápidos y otras, la mayoría, va a tardar una buena cantidad de tiempo de llegar a esa nueva normalidad”.

 
En ese contexto, Giobellina aseguró que la provincia de Tucumán se está preparando para cuando la situación sanitaria y epidemiológica “permita poder abrir nuestras puertas”.
“Somos una actividad que siempre tenemos una gran previsión en los tiempos, y lo que hicimos estas semanas fue sentarnos con los sectores privados de la provincia (las cámaras, las asociaciones) a ver cuáles serán las herramientas para el día de mañana poder volver. Hemos consensuado preparar algunos planes que tienen que ver con paquetes que son muy atractivos porque tienen alojamientos, excursiones, etcétera, a precios muy económicos”. La idea, prosiguió “es llegar a todos los tucumanos, pensando primero que el turismo que se va a dar en la provincia será el de cercanía, o sea que vamos a comenzar con Tucumán para tucumanos. Luego, obviamente con el tiempo, se empezará a pensar en la región cercana”.
 
El titular del Ente detalló que Tucumán tiene una posibilidad muy grande de turismo regional debido a que son casi 3 millones de personas y posibles turísticas los que la provincia tiene en 250 kilómetros a su alrededor. Por ello, “vamos a hacer una campaña promocional muy grande, la cual esta consensuada con el gobernador Juan Manzur y con toda la actividad privada de la provincia (hoteleros, gastronómicos, transportistas, etcétera)”, aseguró.
 
Con respecto a los cambios que deberá implementar el sector, Giobellina auguró que serán probablemente los que ya se están poniendo en práctica, por ejemplo los que se aplican con la apertura de comercio, donde “te hacen pisar un trapo con liquido sanitizante, te ponen alcohol en gel en la mano y no podes entrar sin barbijo”.
 
En este sentido, el funcionario estimó que cobrará en el sector otra connotación el distanciamiento social debido a la cantidad de gente que va a poder ingresar a un restaurant, a un hotel o a un bar. “Son los mismos protocolos que se dan en prácticamente todo el mundo”, aseguró.
 
Si la semana que viene Tucumán no presenta nuevos casos, Giobellina dijo que “podemos empezar a hablar de la apertura a futuro de algunos rubros de turismo, pero todo está en materia de estudio porque estamos conminados a una situación sanitaria”.


En cuanto a la reapertura de los vuelos, el presidente del Ente estimó que demorará. “Más allá de la proximidad física que se pueda tener dentro del avión, diría que es uno de los lugares más seguros, porque todo avión tiene filtros de aire con ciertas especificaciones que hace que cualquier germen quede atrapado, y por ende el aire que se respira es limpio. En la proximidad física vamos a seguir cuidándonos, porque el día que vuelvan seguramente va a ser obligatorio el uso de barbijos o la sanitización del calzado antes de subir a un vuelo”.