OPORTUNIDAD

La Rioja presidirá en 2021 la región Norte del Consejo Federal de Turismo

Las provincias del NOA vienen realizando tareas coordinadas para promover los principales destinos turísticos de la región en foros nacionales e internacionales.

Ultima reunión del Consejo de Turismo del NOA donde se decidió la presidencia de Jujuy para 2020 y de La Rioja para 2021.

El gobierno de La Rioja destacó la importancia que tiene para la provincia ejercer la presidencia de la región Norte del Consejo Federal de Turismo en 2021. El Ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, adelantó que, si bien no está definido, hay consenso para que en poco tiempo el Consejo se reúna en la provincia por primera vez. Este año el ente Norte será presidido por Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Luna analizó que "se logró un avance más que significativo al asegurar la presidencia de este importante ente para nuestra Provincia para el año próximo". Aseguró que "este protagonismo político en el Consejo Federal de Turismo es uno de los objetivos que le pidió el Gobernador Quintela, para lograr así que La Rioja se posicione entre las provincias más turísticas del país".

El ministro aseguró que "es fundamental tener un buen posicionamiento político dentro del Consejo Federal de Turismo, porque eso sin dudas se traducirá en más y mejores proyectos para nuestra provincia y nuestra región, aumentando las posibilidades de obtener financiamiento externo para el equipamiento y la infraestructura turística que el estado tiene que realizar, como así también poder generar más instrumentos de financiamiento para los privados".

Luna también informó que con las seis provincias que integran el Norte "ya acordaron una serie de actividades de promoción turística nacionales e internacionales de la región, que en muchos casos serán financiadas por recursos del gobierno Nacional".

La región Norte del Consejo Federal de Turismo está integrada por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca Luis Maubecín; el ministro de Turismo y Deportes de Salta Mario Peña; el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero Nelson Bravo; el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo Sebastián Giobellina y el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja Gustavo Luna.

El Consejo Federal de Turismo es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sitio web del Ministerio de Turismo y deportes de la Nación aclara la finalidad de Consejo Federal de Turismo indicando que busca "hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes. En ese sentido, buscamos entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal".