AVISTAJES

¡Maravilla!: llegaron Parinas Chicas desde Bolivia

Con sus plumajes en tonalidades rosadas pintas de colores la puna catamarqueña.

Foto: Gobierno de Catamarca

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de Catamarca, a cargo de Nicolás Verón, informaron que en la primera semana del 2020 se registró la llegada a lagunas altoandina de ejemplares de Parinas Chicas desde Bolivia. 

El Personal Técnico del departamento de Áreas Naturales Protegidas se realizaron monitoreos en áreas de la Puna catamarqueña, como "Campo de Piedra Pómez”. También en laguanas altoandinas y puneñas de Catamarca.

En el departamente de Antofagasta de la Sierra, donde la Laguna Grande (muy próximo a la localidad de El Peñón) maravilla a quienes transitan por la zona, se advirtió la presencia de cinco ejemplares anillados de Parina chica (Phoenicoparrus jamesi). 

Tras consultar con otros países, descubrieron que los flamencos llegaron desde Bolivia. Más precisamente, desde Laguna Colorada,  un espacio ubicado en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino y muy próximo al límite con Chile, a más de 400 kilómetros de Catamarca. 

Desde el Gobierno de Catamarca señalaron que "Laguna grande, situada a 4.300 msnm, alberga cada verano hasta 19.000 individuos de esta especie considerada Amenazada en Argentina, lo que representa casi el 18% de la población global de la misma. Allí radica la importancia que tiene este hallazgo ya que permite conocer parte de su biología migratoria siendo un dato de necesidad prioritaria para la toma de decisiones de manejo y conservación en sus áreas de cría estival o residencia invernal ya que son aves muy migratorias".