EN LA QUEBRADA

Anunciaron obras millonarias para Tilcara

El Gobierno jujeño brindó detalles del Plan Estratégico Ambiental Urbano para la localidad ubicada en la Quebrada de Humahuaca. La inversión será de 17 millones de dólares.

En Tilcara realizarán obras importantes a nivel de infraestructura. Las mismas se enmarcan en el Plan Estratégico Ambiental Urbano. Se incluirá un nuevo puente de acceso, un parque lineal, infraestructura urbana toda la ciudad, mitigación hídrica integral sobre el río Grande y plazas. 

Las autoridades provinciales ya anunciaron el llamado a licitación por las obras. El anuncio estuvo encabezado por Gerardo Morales, que a su vez estuvo acompañado por la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, el ministro Rizzotti, el intendente tilcareño y otras autoridades.

Rizzotti señaló que la licitación internacional cercana a los 17 millones de dólares para obras se seguridad hídrica y ambiente y de infraestructura urbana en la ciudad de Tilcara. "Para llegar a esto hubo mucho que hacer, corregir, consultar junto  con los pobladores de Tilcara y gestionar la financiación del organismo internacional”. Y resaltó que “es un proyecto que nace de la necesidad solucionar una dificultad puntual, la problemática hídrica en el río Grande, que especialmente en el verano del 2016 creció, rompió las defensas y afectó significativamente al pueblo, en especial al barrio Matadero”, señaló.

“El proceso de definición del proyecto final implicó la concreción de asambleas con vecinos y sectores claves de Tilcara (institucionales, educativos, sectores públicos y privados, etc.) para poner en común lo que se planificaba y modificarlo, en base a la perspectiva ciudadana, de ser necesario. Esto fue un paso y requisito imprescindible para gestiones con la CAF”,  agregó el ministro.

"Lo más complicado para la aprobación del proyecto fue hacer viables las intervenciones hídricas. La sistematización de los cauces en nuestra provincia son técnicamente muy difíciles por la complejidad de las cuencas, y los organismos internacionales tiene una  opinión sólida al respecto por el riesgo que implica invertir en algo así. Nos pasó también con Volcán, con la Cuenca de los Filtros”, explicó.

“Luego de muchas instancias superadas, logramos la factibilidad del proyecto, y en ello destaco la participación de la Dirección Provincial Recursos Hídricos con su director Guillermo Sadir, y de Susana Chalabe, geóloga y funcionaria de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, quien hizo un gran  trabajo investigativo en el tema, como también la de todos los profesionales de la Secretaría de Infraestructura y de Recursos Hídricos”, continuó. 

Asimismo,recordó: “Es otro gran hito que sumamos al plan de mejoramiento del hábitat que desde principios de 2016 desplegamos desde el Ministerio de Infraestructura con el impulso de Nación, con el que transformamos barrios, pueblos y hogares dispersos de las cuatro regiones con infraestructura de servicios que llegó por primera vez, infraestructura de servicios y urbana, equipamiento comunitario, mitigación de riesgos hídricos y regularización dominial”. Asimismo, destacó: "En algunos puntos intervenimos junto a Nación por vulnerabilidad de barrios y pueblos que no contaban con cuestiones básicas, en Volcán logramos la excepción por la necesidad urgente emergida, en la puna logramos pensar en lo particular de cientos de hogares dispersos en tierras rurales, y en Tilcara atendemos al incremento demográfico, al resguardo de la población ante el riesgo hídrico y, también, a las necesidades para la actividad turística".