CIUDAD SAGRADA

Proyectan un bosque infantil como nuevo atractivo de Quilmes

El Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael realizará la inversión y aportará la tecnología israelí para llevar agua a sectores áridos.

El Centro de Interpretación Quilmes contará en poco tiempo con un nuevo atractivo dedicado a los más pequeños.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur visitó el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes (CIQ) junto a las autoridades de Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío). Allí, los miembros de la institución se comprometieron a construir un parque con juegos para niños para la comunidad de la zona.

La delegación que acompañó al Gobernador estuvo conformada por el presidente mundial de KKL, Daniel Atar; el vicepresidente de KKL, Hernan Felman y Hernán Hilu, presidente en Argentina de KKL; en representación de la comitiva que visita nuestra provincia.

“En una intensa jornada de trabajo, junto a toda la delegación de KKL, visitamos Colalao del Valle. Aquí en Quilmes compartimos con los visitantes este lugar sagrado, entendiendo la historia y destacando el valor de este pueblo originario que después de todo lo que vivieron, hoy están firmes y mirando hacia adelante”, dijo Manzur.
En este sentido, el Gobernador remarcó que “en esta zona la tierra es árida, con poca agua y la Institución KKL tienen mucha experiencia en proveer agua potable en zonas difíciles”. De esta forma, Manzur confirmó que Ellos se han comprometido en transmitir su experiencia para que esta comunidad pueda vivir mejor”. Y agregó que “el presidente Atar, donó para Tucumán un parque con juegos para niños. Como Gobernador me pidió que elija el lugar: será destinada para aquí, para esta comunidad de amigos que hoy nos está recibiendo”.



La comitiva fue recibida por el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina; el intendente de Tafi del Valle, Jorge Yapura Astorga; el delegado comunal de Colalao del Valle, José Díaz y su par de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, y miembros de la Comunidad Indígena de Quilmes.

En la oportunidad, participaron de una ofrenda a la Pachamama y recorrieron el CIQ donde los visitantes de Israel, por primera vez, tuvieron un acercamiento a la cultura de los Quilmes.

Por su parte, el Presidente mundial de KKL, expresó que “quiero agradecerle al gobernador Manzur, al cacique y a la Pachamama por abrir su casa y mostrarnos su historia y su cultura. Nosotros en el pueblo judío, que también hemos sufrido de exilio y persecución por miles de años en todos los rincones del mundo comprendemos la realidad que sufrió el pueblo de Quilmes y siendo así, esta historia nos une”.

Felman, luego de la recorrida dijo que “la mitad de mi vida la viví en Argentina, siempre estuvimos acompañados de los cuentos sobre  la Pachamama y de los pueblos indígenas, y compartir con ellos esta experiencia mueve todas las fibras de sentimientos. Es en estos momentos que nos sentimos unidos con este pueblo. No solo vamos a construir el parque que anunció Manzur, sino que también traeremos a nuestros expertos para convertir este lugar en un lugar fértil que pueda dar alimentos y bienestar a esta población. Si logramos salvar, como dice la tradición judía, un solo ser humano salvamos a toda la humanidad, y esa es nuestra intención”.