imperdible

Una propuesta a la gorra para descubrir otra cara de Catamarca

"Descubriendo San Fernando" es una iniciativa original que invita a recorrer a pie los rinconcitos que muchas veces pasan desapercibidos para los turistas. El proyecto surgió de la mano de una profesional del Turismo que regresó a sus pagos.

Natalia Piskulich es una catamarqueña, licenciada en Turismo, que recientemente regresó a su provincia para avanzar con una tesis de posgrado. Ya en casa, se le ocurrió generar una fuente laboral para sí mismo y, a su vez, ofrecer a los turistas una alternativa diferente para descubrir San Fernando del Valle. 

La iniciativa de Natalia surgió mientras analizaba  qué se podía hacer de bajo costo para emprender algo en su regreso a Catamarca. Entonces, surgió la idea de realizar un recorrido corto de la ciudad, a pie, para mostrar detalles y plantear un panorama general de las alternativas que tiene el turista cuando llega a la provincia. 

"Nati Pisku" , como se presenta a sus clientes, tiene salidas todos los días, salvo el domingo. Los lunes miercoles y viernes a las 10.30 el resto de los días a las 17. Sale desde la plaza de la Alameda, frente a la corona de la Virgen. En las caminatas, señala dónde se pueden encotrar edificios de arquitectura colonial, cuáles son los museos que se pueden visitar y también relata
"un poco de historia y un poco de anécdotas graciosas y no graciosas". "a idea es que sea más interactivo, que la gente pueda preguntar", señaló en una entrevista radial la experta en turista. "Es una actividad que está buena como carta de presentación de la ciudad para los turistas", reflexionó.

Para promocionar la propuesta, Nati creó la página de Facebook "Descubriendo San Fernando", en donde también se pueden encontrar imágenes históricas de la ciudad y relatos históricos. Asimismo, se ven las experiencias de los turistas que se suman a estas originales caminatas. 

"Catamarca tiene un montón de cosas para hacer", destaca la licenciada, que a su vez remarca que es fundamental en este momento de transición de la provincia, que creció notablemente a nivel turístico, la inversión del sector privado. "Hay que buscar ser originales en las ideas, que puedan gustar y llamen la atención del turista para generar cosas nuevas", consideró.

Mirá la entrevista que le hicieron: