Catamarca

Santa María vibró con la cuarta edición Feria de la Llama

Memorias Ancestrales del Valle del Yokavil, se realizó por primera vez en el predio Mama Llama, con un marco importante de público.

Doña Máxima Guantay, descendiente directa de los diaguitas honró con su presencia a locales y turistas.

En la primera jornada de la Feria de la Llama, este sábado, con 100 actores en escena, integrantes de cinco academias de baile locales, la presencia de Doña Máxima Guantay, descendiente directa de los diaguitas y el relato del Cacique Julio Arnedo de la comunidad Originaria Inga Mana, se realizó el debut de Memorias Ancestrales del Valle del Yokavil, donde se contó lo que vivieron los pueblos originarios antes de la conquista española.

Con dos meses de preparación tanto en el guión realizado por la profesora Lizzy Guzmán y Esteban Villalba, con relatos de Doña Máxima Guantay, y las charlas con las cinco academias de baile: Severo Chaile, Caporales del Yokavil, Yawar Waina, Volver en Danza y academia Arani Kuy se preparó con mucho respeto y responsabilidad Memorias Ancestrales. El ensayo general se realizó tres días antes del debut.

El profesor Carlos Díaz Meléndez coordinador de la puesta en escena, resaltó el trabajo y compromiso de cada uno de los actores que participaron y, además, comentó “no hubo horas extensas de ensayos, planificamos esto para 60 minutos y así salió. Nosotros queremos contar una historia, no aburrir al público ni tampoco martirizar a la gente con algo que no es nuestro. Lo que presentamos es nuestro, es de Santa María, es del Valle del Yokavil, son nuestras memorias y es lo que está en nuestro ADN” puntualizó.


En la mañana del sábado se dio apertura de una nueva edición de la Feria de la Llama Pueblo Noble y Ancestral, en el predio Mama Llama.

La feria dio inicio con el acto protocolar donde el intendente Juan Pablo Sánchez dio la bienvenida a cada uno de las autoridades presentes; director de Ganadería del Ministerio de Producción de la Provincia, Dr. Rosendo López -Médico Veterinario-, Dra. Guadalupe Saadi, Ganadería de Altura; Ing. Fernando Priori del sector Ovino y Caprino, director de Producción del municipio, Ing. Javier Quinteros, Jefa de Agronomía de Zona, Jaqueline Galíndez, jefa interina del INTA, Karina Pastrana, y productores locales como de la zonas serranas. Luego todos los presentes visitaron las diferentes pascanas.

Al consultarle al intendente sobre la decisión de realizar la puesta en escena del Inti Raymi en las vacaciones, comentó al respecto, “Creemos que la decisión de realizar en las vacaciones esta feria y la puesta del Inti Raymi fue la mejor, queríamos innovar y mostrar a los turistas lo que tenemos para ofrecerles. Está todo preparado para que la gente se llegue y disfrute lo que tienen para ofrecer nuestros productores, artesanos y feriantes. Lo que será la puesta en escena de Memorias Ancestrales ocupará el lugar de lo que era la fiesta del sol, estamos en un marco natural hermoso contando de fondo el cerro de los siete colores. Esperamos que toda la comunidad se llegue como así también los turistas”.

En las pascanas se encuentran productores locales, ofreciendo sus productos artesanales, tejidos, vinos artesanales y comidas regionales, la zona serrana de Ovejería también estuvo presente.
Muchas personas y turistas se llegaron por el predio en la hermosa jornada sabatina a degustar las comidas típicas locales y visitar las diferentes pascanas, y aquellos que todavía no pudieron llegarse, pueden hacerlo el domingo a partir de las 11 de la mañana.

(Fuente: Portal Acontecer Calchaquí y Secretaría de Turismo de Santa María)