La Rioja

Lanzan la primera etapa del programa Turismo Accesible

La iniciativa es producto de las políticas públicas de inclusión que se llevan a cabo en esa provincia.

Pablo Barros y Marcos Vidable encabezaron la conferencia de prensa.

La Argentina cuenta con numerosos destinos para vacacionar y descansar con la familia o amigos, entre esos sitios se encuentra la provincia de La Rioja debido a sus atractivos paisajes naturales, el sabor de su comida y de sus vinos como las actividades que propone a sus visitantes. Pero, además, se está convirtiendo en un espacio más inclusivo, en ese sentido, la primera etapa del programa que consiste en la realización de Jornadas de sensibilización más la exhibición de maquetas tiflológicas ya fue lanzada para la fomentación del "Turismo Accesible".

Se trata de un Programa de Sensibilización encarado por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Dirección para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El lanzamiento de la iniciativa fue encabezado por el director de Planificación Turística Pablo Barros y el director de Discapacidad Marcos Vidable, acompañado por miembros del equipo técnico de ambas instituciones.

"Es un área con la que ya venimos trabajando mediante un convenio que hemos celebrado el año pasado. En esta oportunidad queremos seguir profundizando las acciones del segmento turístico que denominamos Turismo Accesible y en ese aspecto vamos a estar trabajando con un programa de sensibilización que tiene tres etapas. La primera consiste en unas Jornadas de sensibilización más una expo de maquetas tiflológicas", destacó Barros.

En ese sentido, el funcionario explicó que se trata de cuatro maquetas diseñadas para personas no videntes, de diferentes atractivos turísticos de la provincia, como ser el Parque Talampaya, el Parque de los Dinosaurios, el Señor de la Peña y la iglesia Santo Domingo, la más antigua de la ciudad y el país. Por otro lado, anticipó que habrá charlas de sensibilización en la sala de audiovisuales de la Secretaria de Turismo destinadas a diferentes colegios primarios y secundarios de La Rioja. De hecho, de cara a la temporada de invierno se prevé la realización de un spot de turismo inclusivo.

"En esta primera etapa vamos a tener la exhibición de las maquetas en la Secretaría de Turismo, para luego hacer una muestra itinerante por algunos puntos del interior y acompañar con las mismas herramientas de trabajo, como las charlas de sensibilización", precisó. A su turno, Vidable sostuvo que el programa es producto de las políticas públicas de inclusión que se llevan a cabo en esa provincia. Al respecto, dijo: "Estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo”.

“Una política pública de profundidad es la que llega desde todos los ámbitos, como salud y educación, y también el turismo y la cultura. Este es un convenio de gran relevancia que estamos desarrollando en conjunto, como lo ha señalado el Gobernador", subrayó. Por último, al referirse a las charlas de concientización, Vidable aseguró que lo que se busca es la sensibilización y la toma de conciencia sobre la discapacidad.