DESCUBRIR EL NOA

Catamarca tiene un circuito turístico dedicado a Fray Mamerto Esquiú

La propuesta fue presentada el viernes por la noche y se encuadra en el Plan Estratégico de Turismo Religioso provincial

Catamarca tiene un circuito dedicado a Fray Mamerto Esquiú.

El viernes se presentó el Primer Circuito Turístico dedicado a Fray Mamerto Esquiú. El mismo se encuadra en el Plan Estratégico de Turismo Religioso que impulsa la Secretaría de Turismo de Catamarca.

El intendente de la localidad de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, destacó la importancia y la necesidad de destacar la trayectoria "de un gran hombre nacido en estas tierras que dejo marca no solo en la provincia sino también en el país”. Asimismo, cuestionó la ausencia de representantes Cámara de Turismo provincial. "Seguramente habrán tenido actividades que consideraron más importantes para no estar hoy aquí”, disparó.

Por su parte, el profesor Mario Vera realizó un breve repaso histórico por el recorrido abreviado que comienza en la Casa Natal y culmina en el Paraje El Calvario. "Todo está en manos de dos expertos que tienen que dar su parecer para que se forme la comisión de médicos en el Vaticano”, observó. “Si Francisco nos bendice con su visita el año que viene, en el marco de la festividad de los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, quién nos dice que no sea él el que lo beatifique a Fray Mamerto”, concluyó.

El periodista especialista en turismo religioso y miembro de la Comisión Latinoamericana de Turismo Religioso, Miguel Cabrera, por su parte, recordóo:  “Catamarca comenzó con la Orden Franciscana y con la Virgen del Valle y desde hace más de 400 años y tiene una historia que merece ser contada”. "Los sitios del patrimonio religioso no solo impulsan el turismo y el crecimiento económico, sino que ofrecen un lugar de encuentro para visitantes y comunidades receptoras y contribuyendo de manera vital a la tolerancia, al respeto y al entendimiento entre diferentes culturas", reflexionó.

Finalmente, Natalia Ponferrada, la secretaria de Estado de Turismo, expresó: "Conscientes que el turista busca cada vez nuevos atractivos hemos desarrollado este circuito sobre Fray Mamerto Esquiú, que recorre todos los lugares de la provincia donde él estuvo".“Estamos sumando accesibilidad a los puntos de interés, en breve códigos QR permitirán al visitante enterarse de la historia y características que el atractivo posee”. Agregó también que lentamente se están georreferenciando todos los destinos para que el visitante, con la ayuda de la aplicación Google Map, pueda, no solo llegar al lugar, sino también observar fotografías del interior en caso que el templo se encuentre cerrado.

"Deseo contarles también que hemos logrado que este circuito se presente en el próximo Congreso Latinoamericano de Turismo Religioso que se realizará el 27 y 28 de junio en Santo Domingo, República Dominicana", concluyó.