TURISMO EN EL NORTE

Se realizó un encuentro de redes turísticas en Humahuaca

Trabajaron la oferta turística sostenible. También se realizó la feria frutihortícola en Ocumazo.

Participaron productores y emprendedores de las localidades rurales humahuaqueñas que trabajan en el desarrollo de una oferta turística sostenible.

Alrededor de ciento cincuenta productores y emprendedores de más de una decena de comunidades rurales del departamento de Humahuaca participaron recientemente del Segundo Encuentro de Redes del Corredor Turístico y Productivo de Humahuaca y le dieron forma a la Octava Feria Frutihortícola de Valle Escondido.
 
Tanto el encuentro de las redes como la feria son actividades programadas por la Dirección Provincial de Productos Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y forman parte de un proyecto financiado a través de un convenio rubricado entre el Gobierno de la Provincia y la Corporación Andina de Fomento.
 
Participaron de ambas actividades representantes de los ministerios de Cultura y Turismo y de Desarrollo Social de la Nación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de la Municipalidad de Humahuaca, y productores y emprendedores de las localidades rurales humahuaqueñas que trabajan en el desarrollo de una oferta turística sostenible.
 
A lo largo del encuentro, desarrollado en el pueblo de Ocumazo, a 18  kilómetros de Humahuaca, se dieron a conocer los requisitos y características del monotributo social y monotributo general, a cargo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Afip, respectivamente. Por su lado, integrantes de la Red de Turismo Comunitario del Zenta presentaron los avances para el desarrollo de una oferta turística en la zona, con fuerte identidad y respetuosa del patrimonio de las comunidades.
 
A su turno, la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y la coordinadora del Programa de Gastronomía Turística, María José Gloss, presentaron los objetivos y avances para el próximo Congreso Internacional de Cocina Tradicional “Jujuy sabores con historia”, que tendrá lugar en la provincia a fines de este mes. En el cierre se concretó la Octava Feria Frutihortícola del Valle Escondido. Ocumazo es un pequeño poblado que se sustenta en la producción agroganadera, conocido también como "Valle escondido" por la belleza natural de los paisajes que lo rodean y junto a Hornaditas, Hornocal, Chorrillos, Churcal, Calete, Rodero, Coctaca, Cianzo, Chorcan, Palca de Aparzo, Pucará, Valle Grande, Santa Ana, Caspalá, y Valle Colorado integra la Red de Turismo Rural Comunitario.
 
(Fuente: Diario El Tribuno)